Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:19

TEMAS DESTACADOS:

No se puede culpar de todo al peatón

Cali, una ciudad no diseñada para peatones

Tras el accidente que tuvo lugar en la autopista Sur con carrera 50 el pasado 15 de enero, en el que dos mujeres perdieron la vida al ser arrolladas por una camioneta de gama alta, surgen varias dudas, como ¿son imprudentes los caleños?, ¿existen suficientes puentes peatonales para transitar?, ¿se realizan campañas para evitar sucesos como este?, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio y el experto en movilidad, James Gómez, respondieron.

¿Una ciudad para peatones?
El secretario de Movilidad de Cali habló sobre los recursos que tienen los peatones que transitan por la ciudad para atravesar las grandes avenidas: «Los puentes peatonales no priorizan al peatón, los puentes peatonales priorizan al vehículo particular. Cali es una ciudad que tiene muchos más cruces semaforizadosque puentes por los cuales puedan pasar los peatones. Lo más importante es esto, que el transeúnte use las cebras, en vez de atravesar la vía».

Por otro lado, James Gómez, afirmó que en un accidente de esta magnitud no se debe culpar de todo al peatón, la planeación urbana de la ciudad también tiene mucho que ver: «La ciudad de Cali no está diseñada para una movilidad peatonal segura, Cali se  construyó a espaldas de los peatones, son estos últimos los que tienen todas las desventajas para moverse. A veces la imprudencia de los peatones se debe a que las condiciones de los puentes no son las mejores. Lo peor que podemos hacer hoy es culpar a los peatones».

Cruces, puentes y cifras
Corroborando lo expuesto por Gómez, en un recorrido desde la autopista con 56 hasta la autopista con 26, se evidenció que existen en total dos cruces peatonales (autopista con 56 y 39) y tres puentes peatonales (Autopista con 48, 44, 23). Cinco elementos para la movilidad correcta de los transeúntes en 33 cuadras.

Las cifras hablan de que en el año 2018, un total de 388 transeúntes perdieron la vida en siniestros de tránsito.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un total de 147 puentes peatonales en el casco urbano.

¿Por qué no usan los puentes?
Gómez plantea un análisis para el no uso de los puentes peatonales desde diferentes variables como iluminación, seguridad, accesibilidad, entre otras: «Hay que saber por qué no se sube al puente ¿las condiciones son óptimas?, ¿es seguro pasar por ahí?, ¿existe buena iluminación?, ¿tiene correctos accesos?. Se deben mirar más variables para   conocer el no uso de los puentes».

¿Excesos de velocidad?
La autopista suroriental, entre la Calle Quinta y la 70 y la Avenida Cañas Gordas, tienen un límite de velocidad de 80 km/h, el resto de la ciudad de 60 km/h.

A este factor, la velocidad, se le pueden atribuir los índices de accidentalidad y muerte de peatones.

Orobio habló sobre el factor velocidad a la hora de un siniestro vial: «La velocidad es fundamental en un accidente, pues esto determina la severidad y los daños que se producen. Todos tenemos un compromiso con la seguridad vial, más que todo los conductores, estos deben respetar los límites de velocidad y manejar siempre a la defensiva».

Por su parte, Gómez habló sobre la capacidad que tienen las vías de Cali para poder transitar sobre ellas a altas velocidades: «Desde hace muchos años las condiciones de movilidad son precarias, las vías que tiene la ciudad, sumado al entorno, no tiene las condiciones adecuadas para tener velocidades superiores a los 50km/h. Cali es una ciudad que no debería tener corredores de 80km/h. Deberíamos tener velocidades de 30 y hasta 50km/h».

¿Campañas?
El secretario de Movilidad aseguró que en los próximos días se retomarán las campañas de cuidado vial: «Nosotros permanentemente estamos haciendo campañas y estamos a punto de retomar las que hicimos el año pasado, que constaron de intervenciones dirigidas a diferentes actores viales en los puntos de más mortalidad.

Aquí concientizamos desde la cultura ciudadana, la conciencia vial y propender el autocuidado. Para los conductores sacamos el manual del conductor, para trabajar con todos los actores viales».

Una maniobra que pudo costarle la vida
En esta secuencia de imágenes tomadas desde el puente peatonal de la Autopista con 50, se evidenció a una mujer que arriesgó evidentemente su vida al no usar el puente peatonal que estaba a escasos metros. Podemos evidenciar como los carros que van a más de 60 km/h se detienen por completo para no arrollarla.

La mujer cruzo ilesa este corredor vial en un acto de imprudencia que podría haberle costado la vida o generar un choque entre vehículos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: