Cali, diciembre 5 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 5, 2024 19:33
La Alcaldía de Cali confirmó la continuación de la peatonalización en el centro de la ciudad, permitiendo a su vez un carril de tráfico calmado para mejorar la logística y accesibilidad durante la temporada navideña de “Cali le Canta a la Navidad”.
Esta decisión se tomó tras reuniones con comerciantes y residentes de la zona central de la ciudad.
Para facilitar el desplazamiento y el acceso de mercancías, se habilitará un carril de tráfico calmado en áreas específicas cercanas a la Plaza de Cayzedo, asegurando un tránsito controlado para carga y descarga en horarios específicos. Las calles donde se implementará el carril son:
– Carrera 10° entre Calles 10 y 11
– Calle 11 entre Carreras 3° y 4°
– Carrera 4° entre Calles 10 y 11
– Calle 12 entre Carreras 5° y 6°
– Carrera 5° entre Calles 12 y 13
Esta medida busca optimizar la experiencia de movilidad en la zona y responde a una demanda puntual de accesibilidad, sin afectar la prioridad peatonal en el centro histórico de Cali.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó que “nuestro compromiso es recuperar el centro de Cali como una clave para fortalecer toda nuestra ciudad, y ese compromiso se mantiene. Un eje central será la peatonalización de la Plaza de Cayzedo y otros sectores del centro de la ciudad”.
Sin embargo, ante las preocupaciones de algunos comerciantes por el acceso vehicular, Eder anunció una flexibilización en días de semana mediante la apertura de un carril que permita el flujo hacia el sector comercial.
“Nos comprometemos a trabajar para garantizar la movilidad por las carreras sexta, séptima y octava. Esto permitirá una mejor conexión Oriente-Occidente y facilitará la peatonalización definitiva de la Plaza de Cayzedo”, puntualizó.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a visitar el centro los fines de semana, donde encontrarán una plaza peatonal, pensada como un espacio de paz para el disfrute de todos los caleños.
La Secretaría de Movilidad subrayó que la peatonalización en el centro busca reducir la congestión vehicular, minimizar emisiones contaminantes y fortalecer el espacio público como un entorno seguro y saludable para los transeúntes.
En términos ambientales, esta estrategia favorece la calidad del aire en el centro de Cali, impulsando además el comercio local, que se espera vea un incremento en visitantes durante la temporada festiva.
La seguridad es uno de los puntos clave de la medida. Con el control vehicular y la reducción de vehículos en el área, se disminuye el riesgo de accidentes y se facilita el acceso de peatones, haciendo que el entorno sea más seguro y accesible para los caleños y turistas durante las festividades navideñas.
La experiencia de peatonalización en otras ciudades como Bogotá, Buenos Aires, y Madrid ha demostrado que la implementación de carriles de tráfico calmado promueve ciudades más integradas y sostenibles, logrando conexiones más efectivas entre personas y espacios.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: