Cali, enero 6 de 2026. Actualizado: lunes, enero 5, 2026 19:57
Anoche continuaban los diálogo entre la Gobernación del Cauca e indígenas de la étnia Misak con el objetivo de garantizar el desbloqueo de la vía Panamericana.
Como se recordará, la vía amaneció bloqueada en el sector de La María, en Piendadó, en protesta or el incumplimiento del gobierno departamental frente al tema de la educación para sus niños, niñas y adolescentes de los territorios Misak, indicaron los líderes de la protesta.
Las comunidades Misak exigían cumplimientos y acuerdos por parte de la Gobernación del departamento del Cauca.
Mientras se realizaban los díalogos, para reforzar el punto del bloqueo, las comunidades indígenas Misak hicieron que los trabajadores que adelantan la remoción de tierra en las obras de construcción de la doble calzada, depositaran el material sobre la vía nacional.
Los indígenas exigieron la presencia del gobernador Octavio Guzmán para el despeje de la vía.
El gobernador indígena suplente, Jhon Yalanda, señaló que la protesta responde a la falta de compromiso por parte de la oficina jurídica de la Gobernación del Cauca, frente a la firma de un contrato administrativo con la sociedad de unión temporal para la administración de la canasta educativa de varios resguardos en la zona.
Ayer el paso entre las ciudades de Popayán y Cali estuvo restringido debido a las protestas.
Cientos de vehículos se apostaron a los lados de la vía internacional en espera de una solución a esta protesta.
Por otra parte, los campesinos caucanos también anunciaron movilizaciones y posibles bloqueos a la vía Panamericana por lo que consideraron incumplimientos de compromisos pactados con el gobierno nacional.
Representantes de la asociación nacional de usuarios campesinos del cauca Anuc manifestaron en rueda de prensa que el los Ministerios del Interior y Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, no se han podido coordinar y por tal razón no se ha instalado la mesa técnica para el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional y firmados en años anteriores.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: