Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Colectivo de mujeres pidió cancelar participación del artista

Ante rechazo a concierto de J Balvin en la Feria de Cali ¿se presentará o no?

En las últimas horas, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) respondió a un colectivo de mujeres de la ciudad que mediante un derecho de petición solicitaba cancelar la participación del cantante J Balvin en el Súper Mega Concierto de la Feria de Cali, como rechazo ante la reciente canción y video ‘Perra’ del artista, la cual generó una polémica en el país y en la redes sociales, al ser considerada machista y racista.

Tras leer el documento firmado por más de diez redes y organizaciones de mujeres de la capital del Valle, en el que argumentan que “los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”, el titular del organismo, Argemiro Cortés, precisó que la presencia del artista no es decisión del Gobierno Distrital.

“Corfecali firmó un contrato con una empresa privada que traerá a un grupo de artistas para un evento programado el 27 de diciembre, donde no hay recursos públicos. Y aunque la situación presentada genere escozor y sea reprochable, se trata de un negocio de orden privado”, aclaró el gerente del ente mixto.


pdf diario


El funcionario se refirió al derecho de petición respetuoso por parte de grupos femeniles, que condenan y rechazan al cantante paisa, al considerar que en la producción ‘Perra’ vulnera los derechos de las mujeres. “Así como respetamos los derechos de ellas a expresarse y dar su opinión, también hay unos derechos adquiridos de los empresarios. Hay que ser juiciosos para responder en el marco de los dictámenes de la ley”, consideró Cortés.

El funcionario enfatizó que “la Alcaldía de Cali y Corfecali respetan todos los derechos, la libertad de prensa y las posiciones, pero nos sometemos y evaluaremos en derecho”.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que estaría de acuerdo con que nadie les compre una boleta y que no se traslade la responsabilidad a la Administración Distrital, “la responsabilidad la debe tener el público que conociendo el sexismo que existe en ese relato no participe de un evento de esta característica”, añadió el mandatario.

Derecho de petición

El derecho de petición, que se radicó este lunes 6 de diciembre, está dirigido a la Alcaldía de Cali, a Corfecali y a la empresa Araujo Moncada Eventos, responsable del Súper Mega Concierto, en el que también se presentarán Willy García, Sergio Vargas, Guayacán Orquesta, Silvestre Dangond, Jessi Uribe, Paola Jara, el Binomio de Oro, el Gran Combo de Puerto Rico y Agudelo 888.

Para las y los firmantes del documento, es preocupante el hecho de que Cali lleve años figurando como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo.

“Por lo cual lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general, tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, señaló la petición.

El llamado no solo va dirigido a la empresa de eventos para cancelar el contrato con Balvin, sino que la sanción se extienda a otros artistas implicados en casos de violencia contra las mujeres o en hechos de racismo.

Polémica

Vale la pena recordar que en medio de la polémica canción, ‘Perra’ fue retirada de YouTube y de varias redes de reproducción, y suscitó la disculpa del artista, semanas después la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, junto con Geidy Gallo, consejera para la Equidad de la Mujer, en carta abierta consideraron que el producto audiovisual y musical mostraba episodios de cosificación y vulneración, denigrando contra el género, al mostrar a mujeres afrodescendientes atadas a cadenas en el cuello y llevadas como esclavas o animales, lo que ha causado indignación en el territorio nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: