Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Exalcalde y candidato habla a pocos días de las elecciones

Algo que tienen claro en Cali es que hemos sembrado: Jorge Iván

El exalcalde Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali, habló con el Diario Occidente sobre la recta final de la campaña.

Ha sido una campaña muy fuerte, ¿Como ser humano, cómo lo ha afectado?
Pues dicen que cuando a uno le gusta le sabe. Eso significa que quienes estamos en la actividad política debemos administrar las diversas tensiones y complejidades del ser humano. Si uno no tiene el carácter para poder adelantar una campaña de esta categoría de tanta tensión, menos puede tener el carácter para gobernar a Cali. En ese sentido, he logrado adelantar una campaña con mucho vigor, con mucha creatividad e inteligencia.

El mayor temor de los electores gira en torno a la inestabilidad que puede generar que su defensa lo distraiga de la administración e incluso que haya posibilidades de no terminar su mandato. ¿Cómo puede brindarles a los caleños la confianza en que eso no es un futuro posible?
Mis contradictores se fueron por la fácil, y es adelantar una actividad política desde el daño reputacional intentando minar lo que yo represento. Sin embargo, obras son amores, evidencias que la gente puede palpar, disfrutar y que mejoraron su calidad de vida. Temas como la ciudadela Nuevo Latir, el Salsódromo, el Petronio, la ciudadela Isaías Duarte Cancino. Megaobras como el puente de la Octava con 70, el de la 44, el de la 70 sur, el deprimido de Comfandi El Prado, el hundimiento de la avenida Colombia, el parque de la 72W, entre otras muchas, están ahí. Lo representado en daño reputacional no alcanza a tener grandes dimensiones. También quiero decir que la gente sabe que después de ocho años de haber salido del gobierno no hay ninguna circunstancia sólida y viable que impida mi desarrollo político.

Con tantos ataques, de resultar electo, ¿Cuál va a ser su actitud con quienes lo han atacado tan vehementemente? Poco días antes de elecciones, ¿Qué mensaje le manda a sus opositores?
Los opositores sabrán cargar con su historia y con su vida llena de mentiras y falsas noticias. Nosotros sabremos cargar con la capacidad de construir con quienes desean sacar a Cali adelante. Hablaremos con quienes quieran sacar a Cali adelante, no con aquellos que quieran llevarla al caos.

Ocho años después de haber dejado el CAM, ¿Cuál es la Cali que recibiría?
Creo que hay aspectos positivos y negativos, como todo en la vida. Negativos como los desarrollos del sur de Cali, la urbanización del río Pance y la courbanizacion de Jamundí son verdaderos adefesios. Pero hay grandes proyectos como Mi Comunidad es Escuela, un proyecto orientado a mejorar la calidad y la cobertura educativa, que hay que continuarlos.

Uno de los temas más polémicos en torno a su campaña ha sido el de las Megaobras. ¿Para usted que significan?
Ni un milímetro de vergüenza, ni un milímetro de negación de la importancia de las mismas y aunque se inclinen a decir que solo son 4 proyectos, hay 18 que hoy le sirven a la caleñidad. Proyectos que si no hubiésemos adelantado Cali estaría en un caos peor al que hoy vive.

Usted tiene la imagen de haber transformado Cali en su primer mandato ¿Cuál sería su nuevo legado?
Estoy ante todo en la obligación de superar mi propia vara en términos de gestión pública y de desarrollo, y me orienta a tener ideas y consensos suficientes para un segundo plan de obras que pueda desarrollar la ciudad. En este caso no lo haría por valorización, pero sí lo podemos hacer reorientando el gasto público que hoy desafortunadamente se gasta burocracia.

¿Por qué cree que usted es la mejor opción que tienen los caleños?
Por el conocimiento, por la inteligencia, por el estudio, por la experiencia, por haber trabajado como ningún otro durante muchos años cultivando y produciendo frutos para la ciudad. Hay un mensaje bíblico que dice: “por sus frutos los conoceréis” y algo que tienen claro en Cali es que hemos sembrado. Desde la dirección del Hospital Universitario del Valle; como médico en Marroquín, en Manuela Beltrán o en el Carlos Holmes Trujillo; como alcalde o como Senador de la República con leyes tan importantes como la que propicia el pago de la prima a las trabajadoras domésticas. Es un dosier de ejecutorias. La pregunta es y ¿Qué han hecho los otros por Cali?, ¿Cuál es el proyecto, el parque, la institución educativa, el centro de salud o el servicio prestado? Han estado viviendo del azar o viviendo de la renta. En ese sentido sus pergaminos son pobres.

Jorge Iván Ospina en 1 minuto

El candidato Jorge Iván Ospina nos responde preguntas en un minuto.

#Cali #AlcaldíaDeCali2019 #Elecciones

Publicado por Diario Occidente en Martes, 22 de octubre de 2019

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: