Cali, diciembre 15 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Qué hacer si ha sufrido accidente de trabajo o padece alguna enfermedad

Tiempo para calificación de pérdida de la capacidad laboral y la pensión por invalidez

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Cuando una persona ha sufrido accidente de trabajo o padece alguna enfermedad, que implique prolongación de incapacidades laborales, antes de cumplirse el día 120 de incapacidad, la EPS está en la obligación de emitir concepto de rehabilitación ya sea favorable o desfavorable, el cual debe enviar al Fondo de Pensiones antes de cumplirse el día 150 de incapacidad. Tiempos que tienen implicaciones económicas para la EPS que no cumple con ese trámite.

La Corte Constitucional aplicando lo dispuesto en el artículo 142 del Decreto Ley 019 del 2012, que modificó el artículo 41 de la Ley 100 de 1993, en la Sentencia T-401 del 23 de junio de 2017, precisó: “A partir del día 180 hasta el día 540 de incapacidad, la prestación económica corresponde por regla general, al Fondo de Pensiones -AFP-, sin importar si el concepto de rehabilitación emitido por la EPS es favorable o desfavorable…No obstante…Si después de los 180 días iniciales las EPS no han emitido el concepto de rehabilitación, serán responsables del pago del subsidio equivalente a la incapacidad temporal, con cargo a sus propios recursos hasta tanto sea emitido dicho concepto.

De ser favorable el concepto, el Fondo de Pensiones, prorrogará el trámite de calificación hasta por 360 días adicionales a los primeros 180 reconocidos por la EPS y, durante dicho lapso, con cargo al seguro previsional de invalidez y sobrevivencia, otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que percibía el trabajador; aspectos estos que clarifican a cargo de qué entidad están los pagos de las incapacidades, pagos que en muchos casos son desconocidas por las mismas. Además, se precisa el derecho que tiene el paciente, sobre la calificación de la pérdida de capacidad laboral para acceder eventualmente a la pensión por invalidez, lo cual no puede quedar en la indefinición temporal.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: