Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

Existe un comité institucional encargado de su protección

¿Sabía que el espacio público se puede ocupar legalmente en Santiago de Cali?

Por Gloria Cristina Escobar Duarte
Estudiante de octavo semestres
Consultorio jurídico de la Fundación Universitaria Lumen Gentium
Contacto: [email protected]

El espacio público, como su nombre lo indica, es un bien de uso público, es propiedad de la nación o de las entidades territoriales.

Su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio y tienen el carácter de inalienable, o sea que no se puede ceder, ni vender, ni expropiar legalmente.

A demás es imprescriptible, lo que significa que no deja de ser espacio público en ningún tiempo y también es inembargable, porque nunca se puede retener por orden jurídica alguna.

El espacio público efectivo, según el artículo 14 del decreto 1504 de 1998, está conformado por zonas verdes, parques, plazas y plazoletas, y debe ser accesible al uso y disfrute de todo público, incluyendo a niños, a personas de la tercera edad y a individuos con limitaciones físicas.

A raíz del estado actual de migración descontrolada y de la pandemia, que ha generado la presencia de invasiones habitacionales o comerciales en los espacios públicos, obligando a establecer temporalmente nuevas reglamentaciones como las repatriaciones en grupos, la asignación de asilos habitacionales, el confinamiento programado, los horarios y usos restringidos de parques, plazas, plazoletas y zonas verdes de la ciudad.

En síntesis, nos hemos visto avocados a nuevos comportamientos sociales, que han demostrado un vacío jurídico en Colombia sobre este tema de la protección y seguridad, tanto del llamado “espacio público” como de la comunidad.

Es importante saber que la protección y seguridad de unos y otros está en cabeza de las principales autoridades de Policía de los municipios, es decir, del alcalde correspondiente y en esto, el Código Nacional de Policía, en su artículo 140, habla de los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, ya que este es un derecho colectivo consagrado en el artículo 63 de la Constitución Nacional, y en caso de verse vulnerado se puede acudir a la “ acción popular”, según el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia.

Para el caso del municipio de Santiago de Cali, la protección del espacio público se encuentra adscrito a Planeación Municipal y existe un comité conformado por el alcalde, su delegado o quien lo preside, así:

• El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal o su delegado

• El Subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico o su delegado

• El Subdirector de Planificación del Territorio o su delegado

• El Secretario de Infraestructura o su delegado

• El jefe de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios

• El director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente o su delegado

• La Secretaría del Deporte y la Recreación

• La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres o su delegado.

Este comité, para el caso de los migrantes venezolanos en Santiago de Cali, autorizó las acciones de desalojo, repatriación o asilo en albergues temporales al comienzo de la pandemia de Covid-19, pero el flagelo de migración es continuo y también se presenta desde otros países. Entonces, la invasión habitacional y/o comercial del espacio público es un fenómeno unido a la situación política, económica y social del continente.

Sin embargo, es adecuado mencionar que existen métodos legales y programados para lograr ocupar el espacio público en Santiago de Cali y, para legitimar su organización se creó la llamada “Licencia de Ocupación del Espacio Público”.

En tal caso, para la adquisición y localización de equipamiento o ventas ambulantes, el interesado se debe dirigir al Departamento Administrativo de Planeación Municipal / Subdirección de Espacio y Ordenamiento Urbanístico, en la ventanilla única de atención al ciudadano, sótano del Centro Administrativo Municipal (CAM), ubicado en la avenida 2 # 10N-70, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.

También en el piso 11 Sou-Dapm del CAM, 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
2:00 a.m. a 5:00 p.m. Están habilitadas los teléfonos 6605616-6617053 o las líneas 195 o 018000222195. Tiempo de respuesta: 45 días hábiles.

Para finalizar, considero de gran importancia tener en cuenta que, según el numeral 4 del artículo 140 del Código Nacional de Policía, ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes por dos veces o más, impone el decomiso o la destrucción del bien con que se incurra en tal ocupación y la medida correctiva correspondiente.

Por esta razón, este articulo orienta sobre la forma adecuada para ocupar el espacio público, en concordancia con el acuerdo 0424 de 2017del Consejo de Santiago de Cali, que regula y organiza las ventas informales en el espacio público del municipio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: