Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Hablan expertos en registros de marcas y patentes

Pymes también se beneficiarían con la propiedad intelectual

Texto y foto: Agencia Unimedios.

Registrar una marca u obras artísticas, o conseguir una patente, son herramientas de la propiedad intelectual que les ayudarían a las pymes a tener exclusividad sobre ciertas tecnologías y ser más competitivas.

El ingeniero Carlos Franco, gestor de transferencia de tecnología de la División de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que cualquier persona puede acceder a la propiedad intelectual, y las Pequeñas y medianas empresas (pymes) se pueden favorecer por herramientas que están pensadas para la competitividad específicamente, como las marcas, los secretos industriales y las patentes de ciertos desarrollos. En el caso de empresas que se dedican a actividades relacionadas con industrias creativas también podrían acceder a herramientas de este tipo para registrar dibujos, obras artísticas, etc.

El gestor Franco apunta que con estas acciones las pymes lograrían darle valor a su portafolio de activos, porque tener una marca registrada le da más valor a una compañía, tener una patente les da exclusividad sobre ciertas tecnologías, tener registros obliga a que otras personas que quieran usar esos bienes o ideas deban ser referenciados, como mínimo, o se deban contactar para pedir permiso para su uso de obras o negociar pagos.

“Todo eso puede pasar más allá de la universidad, pues aunque esta se dedica a producir conocimiento no siempre lo hace mirando hacia el mercado, lo que sí ocurre con las pymes, y la propiedad intelectual juega un papel clave para fortalecer el valor de una compañía y ayudarla a mejorar su competitividad”, revela el ingeniero.

Explica además que “en general la propiedad intelectual es algo que nos incumbe a todos, en el sentido de que cualquiera puede generar innovaciones relacionadas con ella, como por ejemplo una nueva tecnología, un diseño, una obra de arte, un cuento, una obra musical, una película, una marca”.

Pero no se puede olvidar que existe una normatividad que deja claro qué se puede patentar, como productos y procesos, que es un campo amplio, y cosas que no, como un modelo matemático o una teoría científica, porque excluiría a otras personas de su uso. Si alguien descubre una especie nueva en la naturaleza, eso no es patentable porque los derechos que dan las patentes son de fabricación, comercialización de tecnologías novedosas, entonces eso haría que alguien explotara una especie natural y no es posible, detalla el experto.

¿Dónde patentar y registrar?

La entidad ante la que se solicitan registros de propiedad industrial, patentes, diseños industriales y signos distintivos es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que evalúa las características de las licencias solicitadas para ser concedidas o no; es un proceso pago, ya que la propiedad industrial tiene propósitos comerciales y evaluar si es realmente nuevo tiene un costo.

En la Dirección Nacional de Derecho de Autor se hace el registro de las obras literarias y artísticas, y el código de software, entre otros; este trámite no tiene costo ni un proceso de evaluación, pues se aplica el principio de buena fe, es decir, se le cree a quien dice que alguien es el creador o autor de la obra.

La UNAL resuelve dudas

Si alguna vez se ha preguntado si puede patentar un proyecto, si puede usar cierta información sin infringir una patente, cómo proteger los desarrollos, cómo establecer la propiedad intelectual cuando intervienen varias empresas, cómo saber si ya una idea está patentada, cómo registrar las creaciones artísticas, fotografías, el uso de obras e imágenes realizadas por alguien más en escenarios como páginas web o empaques de productos, puede contactar a la División de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá en el correo: [email protected].

Esta división de la UNAL estará recibiendo todo tipo de preguntas relacionadas con propiedad intelectual y pymes como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, creado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2000 y que este año será el 26 de abril.

Esto para dar cuenta de que desde el equipo de transferencia de conocimiento de la UNAL se apoya a las personas, dentro y fuera de la Universidad, que tengan pymes y quieran conocer más sobre la propiedad intelectual, cómo les puede servir en sus actividades profesionales y empresariales y cómo evitar problemas jurídicos por desconocer las reglamentaciones vigentes.

Las preguntas serán resueltas a través de las redes sociales de la División el día de la conmemoración.

En Facebook los encuentran como @DIEB.UNAL y en Twitter como @DIEB_UNAL

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: