Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 16:45

TEMAS DESTACADOS:

Vea quiénes pueden recibir estos beneficios

Pisos de protección social para personas que devengan menos de mínimo

Por Silvio López López
Estudiante Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Los pisos de protección social tienen su origen en la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Estos son conjuntos de garantías básicas de seguridad social que los países han adoptado e implementado y los cuales buscan asegurar la protección de las personas con el objetivo claro de prevenir o aliviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social.

¿Qué es el decreto 1174 de 2020?

Es un acto administrativo presidencial que fue creado para brindar protección social a las personas que no alcancen a devengar un salario mínimo mensual.

Su propósito es dar protección social a los colombianos que trabajan tiempo parcial o que no tienen un vínculo laboral estable como por ejemplo los vendedores ambulantes y que producto de su trabajo no alcancen a ganar un salario mínimo mensual. Este decreto empezó a regir a partir del 1 de febrero de 2021.

¿Qué servicios brinda el decreto 1174 de 2020?

1. Régimen subsidiado en servicio de seguridad social en salud.

2. El Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como mecanismo de protección en la vejez.

3. El Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

De forma adicional, los trabajadores dependientes que se vinculen a este piso tendrán acceso al Sistema de Subsidio Familiar.

¿Quiénes deben vincularse?

1. Las personas que tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial y que en virtud de ello reciban un ingreso total mensual inferior a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV)

2. Las personas que celebren uno o varios contratos por prestación de servicios y que reciban una contraprestación total mensual inferior un (1) SMLMV después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario.

3. Las personas que cuenten con uno o varios vínculos laborales, y simultáneamente, con uno o varios contratos por prestación de servicios, que reciban un ingreso total mensual inferior a un (1) SMLMV después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario

¿Quiénes pueden vincularse de forma voluntaria?

Las personas que no tengan una vinculación laboral o no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios, incluidos los productores del sector agropecuario y no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social y cuyo ingreso total mensual sea inferior a un (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente).

¿Cómo deben realizarse los aportes al piso de protección social?

En el caso de los vinculados obligatorios el aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.

La cuantía corresponderá al quince por ciento (15%) del ingreso mensual obtenido en el periodo por el que se realiza dicho aporte. Este aporte será adicional al valor convenido a pagar por el desarrollo de la actividad, sin que se pueda descontar de este último.

Los vinculados voluntarios serán los responsables de realizar el aporte del quince por ciento (15%) de su ingreso mensual.

Este 15% para ambos casos estará distribuido de la siguiente manera: 14% destinado a la cuenta de ahorro individual del vinculado y el 1% restante al pago de la prima del seguro inclusivo; este seguro inclusivo tendrá como finalidad cubrir las contingencias derivadas de la actividad laboral desarrollada, o de las enfermedades cubiertas por los BEPS y cubrirá a partir del día siguiente en que se acredite el aporte en la cuenta individual del vinculado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: