Cali, enero 24 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca los requisitos

Pensión especial de vejez para padres de hijos en situación de discapacidad

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Los padres que tienen hijos en situación de discapacidad física o psíquica, pueden acceder a la pensión especial de vejez sin importar su edad, de cumplirse los requisitos establecidos por la ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional; estos requisitos son los siguientes:

1. Que la madre o padre de familia de cuyo cuidado dependa el hijo discapacitado (menor o adulto), haya cotizado al sistema general de pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez, es decir, 1000 semanas.

2. Que la discapacidad mental o física del hijo haya sido debidamente calificada.

3. Que exista dependencia económica entre quien sufre la discapacidad y el afiliado al Sistema, es decir, que el hijo en situación de discapacidad dependa económicamente de su padre o de su madre. Estas prerrogativas aplican para todos los Fondos Pensionales.

Así lo ordenó la Corte Constitucional en la Sentencia C- 758 de 2014, dando alcance al inciso segundo del parágrafo 4º del artículo 33 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 9º de la Ley 797 de 2003-. Cumplidos estos requisitos, los fondos de pensiones están en la obligación de conceder la pensión especial de vejez sin importar la edad del padre o la madre, ni del hijo en situación de discapacidad. Se trata pues, de una protección especial que se brinda a las personas que se encuentran en estas situaciones para que se pueda dedicar al cuidado del hijo que la padezca.

El Fondo Pensional que desconozca este derecho, vulnera el derecho fundamental a la seguridad social y por ende, puede pedirse su protección a través de la acción de tutela para que el juez constitucional ordene la pensión especial, además de las sanciones administrativas que esto le pueda acarrear.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: