Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 18:36

TEMAS DESTACADOS:

Vea en qué casos el afiliado puede solicitarla

Nulidad de traslado de régimen para volver a Colpensiones

Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

La nulidad de traslado es la decisión que toma un juez cuando se demanda por la violación del deber de informar adecuadamente a los usuarios en los traslados a otros fondos de pensiones.

Este requisito, según la ley, es responsabilidad de los fondos de pensiones, los cuales deben dejar registro de que efectivamente cumplieron totalmente con esta obligación.

¿Qué debemos saber sobre los fondos de pensiones?

Que existen dos figuras donde se agrupan los fondos existentes. La ley 100 de 1993 da nacimiento a dos figuras pensionales:

a) El Régimen de Ahorro Individual (RAIS), creado como un sistema de ahorro para la vejes, administrado por fondos privados.

b) El Régimen de Prima Media (RPM), es el tradicional en Colombia, el sistema pensional de vejez, invalidez o jubilación de Colpensiones para administrar las pensiones vitalicias de sus afiliados.

Estos dos regímenes son excluyentes entre sí, pero que tienen unas características comunes dentro del Sistema General de Pensiones:

1. Es obligatoria la afiliación al Sistema General de Pensiones, es decir, quien tiene un empleo formal y en regla con la ley, debe estar obligatoriamente afiliado a un fondo de pensiones, en cualquiera de los dos regímenes existentes.

2. Quien se vincula laboralmente, puede escoger libre y voluntariamente a cuál de las dos figuras o regímenes se vincula.

3. Quien se afilia a un fondo de pensiones debe obligatoriamente cotizar o pagar los aportes ordenados por la ley.

4. Una vez se está afiliado a un fondo de pensiones en cualquiera de los dos regímenes, solo podrá trasladarse al otro régimen una sola vez cada cinco años, según la última modificación establecida por la ley 797 de 2003, y no se podrá hacer ningún traslado de un régimen a otro, si al cotizante le faltan 10 años o menos para cumplir la edad de pensión.

¿En qué casos debe el afiliado solicitar la nulidad de traslado?

Cuando se ha traslado del fondo de pensiones Colpensiones (RPM), a un fondo de pensiones privado (RAIS), considera que fue engañado o no recibió la información suficiente que le dejara en claro, no solo los presuntos beneficios que recibiría por afiliarse a estos fondos privados, sino los riesgos y efectos negativos de tomar esa decisión.

¿En qué consiste el deber de informar por parte de las administradoras de pensiones?

La justicia en sus fallos ha explicado que la manifestación libre y voluntaria del usuario para la afiliación al régimen de pensiones exigen que la persona tenga “conocimiento” de lo que está haciendo, quedando judicialmente claro que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben dar cuenta de que explicaron clara y suficientemente a los usuarios cuando tramitaron su traslado de un régimen a otro dejando evidencia de ello, y si no lo hacen es declarado NULO dicho traslado.

Esta obligación de suministrar información ha ido ampliándose en el tiempo, ya que después con nuevas normas se ordena dar asesoría y buen concejo, llegando como último a la doble asesoría, un gran avance en esta obligación de los fondos de pensiones.

¿Qué debe hacer la persona cuando se le viola el deber de informar?

Si usted se trasladó de un fondo público a un fondo privado y considera que fue engañado o no le brindaron la suficiente información, puede demandar ante la justicia laboral solicitando la nulidad del traslado, para ello debe probar que pertenencia a Colpensiones, que solicitó el traslado a un fondo privado e indicar que no cumplieron con el deber de información establecido en la ley.

Los fondos de pensiones deben probar que usted recibió la información, que está le permitió comprender los beneficios y desventajas del cambio de régimen y que pudo prever no solo las ventajas, sino los riesgos y efectos negativos de su decisión de traslado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: