Metaverso da pasos en la justicia colombiana Metaverso da pasos en la justicia colombiana

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 16:33

TEMAS DESTACADOS:

¿Cómo se verifica la identidad de los participantes?

Metaverso da pasos en la justicia colombiana

Por Karen Julieth Quiñones Valencia
Consultorio Jurídico Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica

El metaverso, como herramienta tecnológica, facilita la comunicación entre las partes a través del intercambio continuo de mensajes de datos, incluso cuando no se encuentran en el mismo lugar.

Se trata de un ecosistema virtual y tridimensional (3D) que tiene como objetivo permitir que los usuarios se comuniquen entre sí, trabajen, jueguen, aprendan, incluso realicen transacciones financieras, por lo que debe crear un paradigma social liderado por el significante del concepto de sociedad red.

Internet comenzó como una nueva sociedad digital, que representa la evolución de la tradicional en términos de relaciones sociales.

La expresión social se utiliza para referirse a la serie de procesos sociales digitales mencionados anteriormente, que tienen lugar a través de diversos medios tecnológicos, y las herramientas técnicas permiten la comunicación tanto individual como colectiva.

El Metaverso permite cualquier cosa imaginable.

Es capaz de crear un entorno submarino que simula la realidad de la naturaleza, por lo que el usuario puede pasar demasiadas horas en contacto con él, ya sea trabajando, estudiando, viajando o incluso delinquiendo contra otros usuarios.

Por lo tanto, la creación de estas empresas estatales virtuales no es solo un gran desafío que debe resolverse legalmente, sino también una necesidad que debe promover un cambio de paradigma global en el derecho y el desarrollo de diferentes conceptos jurídicos.

A su vez, el Derecho debe aprender a regular la modernización y crear un puente jurídico entre ambas realidades; metaverso y realidad, de modo que el metaverso tiene su propia regulación derivada de la regulación de la realidad, y todas las proyecciones jurídicas están comprendidas conceptualmente en ambas.

En la actualidad, en Colombia el metaverso ya existe no solo en economía, arte, cultura y otros demás ámbitos, sino también en Derecho, y esta situación, que llamó la atención de los colombianos, ocurrió el 15 de febrero del año en curso, bajo la orientación del Tribunal Administrativo del Magdalena.

En ella se concede la solicitud de la parte demandante en el proceso de reparación directa para que se celebre la primera audiencia en metaverso, a cargo de Meta Platforms Inc., a través de la plataforma, con la aplicación gratuita de Horizon Workroom, que permite la transmisión en YouTube.

Además “el despacho reitera periódicamente que la primera audiencia se llevó a cabo en un entorno de realidad virtual, lo cual, según se explicó, es válido, legal y cumple con las mismas reglas que las aplicables a la modalidad presencial”.

Este tribunal se basó en los artículos 180 de la Ley #1437 y 186 de 2011, los artículos 103 y 107 de la Ley de Procedimiento General y por último el artículo 527 de la Ley de 1999, que garantiza los derechos básicos de los litigantes en el entorno digital”.

Esta jurisdicción administrativa enfatizó sobre el uso de avatar y gafas de realidad aumentada.

“Sin embargo, si no se dispone de gafas de realidad virtual aumentada, conviene aclarar que ello no impide que nadie pueda unirse a dicha reunión utilizando una web informática como si de una video llamada se tratara”, precisó el organismo.

La juez Victoria Quiñones explicó sobre el proceso: “Es una herramienta tecnológica que puede facilitar el acceso a la justicia, según el ordenamiento jurídico colombiano, para forzar el uso de las tecnologías de la información”.

Vale recordar que no es la primera vez que se utiliza este método para realizar procesos.

El 19 de enero de 2023 se llevó a cabo una reunión de trabajo del Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena.

¿Cómo se verifica la identidad de los participantes?

Se verifica con la configuración y similitud del avatar con las fotos de perfil de Facebook y la clave única de acceso enviada a los correos electrónicos registrados en el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados, Sirna.

Finalmente, volver a la sencillez que el metaverso ofrecería a los ciudadanos a través de la justicia es bastante difícil, porque todavía hay zonas en Colombia que aún carecen de un acceso efectivo a la justicia por medios tecnológicos.

Además, dado que es una herramienta nueva, sería necesario organizar sesiones de capacitación sobre el uso de técnicas, para que cada vez más audiencias puedan realizarse con la ayuda de esta herramienta.

Por ahora, la mayoría de las audiencias continuarán como hasta ahora, dado que acceder a ellas requiere habilidades físicas y digitales básicas.

El primer requisito es una sesión con una conexión a internet lo suficientemente rápida y, por supuesto, crear un avatar.

El Consultorio Jurídico de Unicatólica recibe sus consultas en el siguiente correo: consultoriojuridico@unicatolica.edu.co

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: