Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 19:22

TEMAS DESTACADOS:

Qué dice la ley sobre las personas naturales y jurídicas

La responsabilidad en el IVA

Por: James Alberto Vergara Cifuentes
Gerente de Auditoría
Email: [email protected]

La Ley 2010 de 2019 incluyó importantes cambios al sistema tributario colombiano, siendo uno de ellos, los introducidos al Impuesto sobre las Ventas (IVA) en la denominación de responsable y no responsable del IVA que reemplaza a las del antiguo régimen común y régimen simplificado respectivamente, estableciendo algunos requisitos para ser clasificado como responsable o no responsable del IVA.

Personas o contribuyentes responsables del IVA

Por regla general, toda persona natural o jurídica que venda productos gravados con el IVA o preste servicios gravados con el IVA es responsable del impuesto a las ventas, pero si el contribuyente es persona natural o jurídica que vende productos o presta servicios que de acuerdo con el Estatuto Tributario (E.T.), no están gravados con IVA, ese contribuyente no es responsables del IVA.

Sin embargo, algunos contribuyentes a pesar de vender productos o prestar servicios gravados con IVA de conformidad con las normas, no son responsables de dicho impuesto, siempre y cuando, se trate de personas naturales que se encuentren dentro de las condiciones que se indican más adelante.

Personas naturales o jurídicas que no son responsables del IVA

Como se ha señalado, si una persona natural o jurídica vende productos o presta servicios que de acuerdo con las normas contenidas en el E.T., no causan o están excluidos del IVA, tal es el caso de aquellos que venden bienes de los que se tratan en el artículo 424 del E.T. o presten servicios de los considerados en artículo 426 ibidem, aquellas personas no son responsable del IVA y, por tanto, en el RUT de estos contribuyentes, no se indicará tal responsabilidad, siempre y cuando su actividad mercantil se limite a tales operaciones.

Personas Naturales que no son responsables del IVA

Como lo preveía el antiguo régimen simplificado, existen personas naturales, comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos que a pesar de vender productos o prestar servicios gravados con IVA, se consideran como no responsables de dicho impuesto, siempre y cuando, dicho contribuyente cumpla con todos y cado uno de los siguientes requisitos previstos en el parágrafo 3 del artículo 437 del E.T., así:

1. Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos tales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT (año 2021, $127.078.000).

2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.

3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de activos intangibles.

4. Que no sean usuarios aduaneros.

5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT. Para aquellos prestadores de servicios, que derivan sus ingresos de contratos con el Estado, dichos topes se incrementan a 4.000 UVT.

6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año, provenientes de actividades gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA, no supere la sumade 3.500 UVT (2021, $127.078.000)

Las personas naturales que ostenten la calidad de no responsables del IVA, de conformidad con el Parágrafo 4 del artículo 437 del E.T., no podrán acogerse, por norma general, al Régimen Simple de Tributación (RST), excepto aquellos que cumplan los requerimientos contemplados en el numeral 1 del artículo 908 del E.T. y que se refiere actividades mercantiles de pequeñas tiendas, mini y micro mercados y de peluquerías que vendan hasta 80.000 UVT.

Cuándo se deja de ser no responsable del IVA

Cuando en curso del año gravable se deje de cumplir con uno de los requisitos que permiten estar como personas naturales no responsables de IVA, el contribuyente deberá de inmediato registrarse como responsable del IVA a partir del periodo gravable siguiente, el cual necesariamente sucede al bimestre siguiente. Igual procedimiento deberá aplicarse para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, en cualquier momento del año, caso en el cual, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.

Es de indicar que, las normas establecen controles a quienes firmen un contrato por más de 3.500 UVT sin registrarse previamente como responsable del IVA, caso en el cual, los costos y gastos de tal incumplimiento para el contratante, los hará no deducibles.

Pérdida de la responsabilidad del IVA

Una persona natural está inscrita como responsable del IVA, puede retirar del RUT su responsabilidad si cumple las condiciones que señala el inciso 3 de parágrafo tercero del artículo 437 del E.T., el mismo que señala que los responsables del impuesto sólo podrán solicitar su retiro como responsables de tal impuesto, cuando demuestren que en el año fiscal anterior se cumplieron las condiciones establecidas para no ser responsable, esto es, si a 31 de diciembre cumple con los requisitos de no ser responsable, al año siguiente podrá solicitar el retiro de tal responsabilidad ante el RUT.

De otra parte, es de indicar que el artículo 508-1 del E.T., señala que la DIAN de oficio podrá reclasificar a los no responsables a responsables cuando sus sistemas de información indiquen que dejan de serlo.

Soportes de costos y deducciones

En el impuesto a la renta, tanto para las personas jurídicas como para las naturales, los costos y deducciones deben estar soportados con documentos válidos, los que deben cumplir los requisitos que exige la norma, por lo que la factura de venta es el documento por excelencia para soportar costos y deducciones, cuyos requisitos están contemplados en el artículo 771-2 del E.T.

Sin embargo, entre los proveedores de bienes y servicios no obligados a facturar, se encuentran todas las personas no responsables del IVA, que, si bien, no están obligados a facturar, sus adquirientes (compradores) de bienes y servicios, obligados a llevar contabilidad y hacer valer como costos o deducciones tales compras, están en la obligación de expedir de manera interna el documento denominado «Documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar», el que es exigible desde el 1° de agosto de 2021 de manera electrónica.

Este documento de elaboración interna está considerado en el artículo 1.6.1.4.12 del DUR Tributario, que en su primer inciso señala los requisitos que debe cumplir tal documento, en concordancia con lo establecido en artículo 771-2 del E.T., el que es exigible para todos aquellos obligados a expedir factura electrónica, de la misma manera, esto es que el Documento Soporte que para que sea soporte válido de costos y deducciones e impuestos descontables, es exigida su transmisión electrónica a la DIAN quien deberá validar su contenido transaccional por cada no obligado a expedir factura.

SFAI Colombia, es una Firma de servicios profesionales con presencia global que ayuda a los clientes a desarrollar mejores estrategias que se basan en sus fortalezas inherentes y potenciales únicas: la filosofía de la empresa, cómo está organizada para comprender las oportunidades del mercado y las necesidades del cliente y, los métodos que utiliza para ofrecer productos y servicios. Consulte nuestro portafolio de servicios en www.sfai.co.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: