¿Ha escuchado esta frase de algunas ex parejas que dicen “yo le colaboro con el niño”? ¿Ha escuchado esta frase de algunas ex parejas que dicen “yo le colaboro con el niño”?

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 16:25

TEMAS DESTACADOS:

Es una obligación

¿Ha escuchado esta frase de algunas ex parejas que dicen “yo le colaboro con el niño”?

Abogada Ángela María CaicedoPor Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista

Aunque la palabra “colaborar” tiene un significado hasta bonito y solidario, es bastante preocupante, que para algunos padres, cumplir con la obligación de dar alimentos a sus hijos, es un acto de bondad, y hasta aplausos pretenden recibir. Pues para aquellos que piensan que están haciendo un acto heroico, lamento bajarlos de esa nube.

Dar alimentos a un hijo es un DEBER, más allá de lo moral, es una obligación, que, si usted no desea cumplir, puede llevarlo en un futuro muy cercano a vacacionar tras las rejas entre 16 y 54 meses, si, así como lo oye, puede ir a la cárcel.

El delito que usted estaría cometiendo se denomina inasistencia alimentaria, artículo 233 del Código Penal), este delito también incluye una multa que va desde los 13,33 hasta los 30 salarios mínimos vigentes.

Dar alimentos un deber legal

• Destacamos que dar alimentos a un hijo es un deber legal, más allá de ser considerado un acto de bondad.

• Se resalta la gravedad del incumplimiento, con posibles consecuencias legales como penas de prisión según el artículo 233 del Código Penal.

Pero para que no lleguemos a este extremo, que a la persona que más afecta es al menor de edad, pues queda con una serie de necesidades insatisfechas mientras se libra una batalla legal. hablemos de lo que se debe hacer en este caso.

Como las palabras se la lleva el viento, lo primero que haré será recomendarles, citar a una audiencia de conciliación donde ambos padres fijen a conciencia la cuota de alimentos, teniendo en cuenta las necesidades del menor, esto significa que se deben sumar temas como arriendo, servicios, salud, educación, recreación entre otros.

Esta cuota no nace del azar, incluso el padre que indiqué no tener empleo debe cumplir con ella, porque como lo dije al principio de este artículo, no es opcional.

La Ley establece que esta cuota incluye todo lo que el menor de edad necesita para su desarrollo integral.

Estos aspectos se tienen en cuenta a la hora de fijar la cuota alimentaria:

1. Principios de Proporcionalidad y Solidaridad:

a. La división de la cuota alimentaria entre los padres se basa en los principios de proporcionalidad y solidaridad.

b. Ambos progenitores tienen la responsabilidad de contribuir al sustento de los hijos de acuerdo con sus posibilidades económicas.

2. Capacidad Económica de los Padres:

a. Detallamos cómo se tiene en cuenta la capacidad económica de cada padre al dividir la cuota alimentaria.

b. Mencionamos que el cálculo se realiza en función de los ingresos, gastos y obligaciones financieras de cada progenitor.

3. Contribución Equitativa:

a. Es importante una contribución equitativa por parte de ambos padres para garantizar el bienestar de los hijos.

b. La proporción de la cuota alimentaria que cada padre debe asumir se calcula en función de su capacidad económica.

4. Proceso Legal para la División:

a. El proceso legal para la división de la cuota alimentaria entre ambos padres, generalmente implica la presentación de pruebas económicas y la mediación con un juez o conciliador.

b. Es importante seguir el proceso legal adecuado para garantizar un acuerdo justo y equitativo

Alerta,alerta!!!!

Cumplimiento Obligatorio

• Se destaca que la cuota de alimentos no es opcional, incluso para padres desempleados.

• Se enfatiza la importancia de cambiar el lenguaje y entender que es una obligación, no un acto de bondad.

La MORALEJA JURÍDICA de hoy es que primero cambiemos nuestro lenguaje. Cuando se tiene un hijo por el cual responder, no se le está “CO-LA-BO-RAN-DO”, sino que se está cumpliendo con una obligación.

Recuerde que una manera de fijar la cuota alimentaria es mediante una audiencia de conciliación, para que todo quede por escrito, y en caso de incumplimiento se pueda realizar el respectivo cobro ejecutivo, tema muy interesante que desarrollaré en mi próxima columna, así que no dude en contactarme al 3162124646.

¿Ha escuchado esta frase de algunas ex parejas que dicen “yo le colaboro con el niño”?

Aunque la palabra “colaborar” tiene un significado hasta bonito y solidario, es bastante preocupante, que para algunos padres, cumplir con la obligación de dar alimentos a sus hijos, es un acto de bondad, y hasta aplausos pretenden recibir.

¿Ha escuchado esta frase de algunas ex parejas que dicen “yo le colaboro con el niño”?

Publicado por Diario Occidente en Martes, 6 de febrero de 2024


Ángela María Caicedo

Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico

📍 Cali-Colombia

Sígueme en las Redes:

Instagram: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646

Acerca de Mí

¡Hola! Soy Ángela María Caicedo, y me encanta sumergirme en el fascinante mundo de la escritura y el descubrimiento.

Como apasionada de los temas jurídicos, mi objetivo es compartir ideas, inspiración y conocimiento a través de mis palabras.

Y aunque parezca que los abogados nos expresamos con un lenguaje de otro planeta, es nuestra responsabilidad acortar la brecha comunicativa entre abogados y no abogados, teniendo en cuenta que ambos lenguajes tanto el jurídico como el común coexisten.

He estado explorando y en este punto en particular hay que hacer una reflexión ¿Todos tenemos derecho a comprender, aquello que estamos obligados a cumplir? la respuesta a esta pregunta es que todo Estado que desee consolidar su democracia y justicia no sólo debe ampararse en la presunción del conocimiento de la Ley, como se indica en el artículo 9 de Código Civil Colombiano que nos habla acerca del principio de la “ignorancia de las leyes no sirve de excusa” y desde la óptica lingüística, si un receptor no puede comprender el contenido semántico de un texto, ¿en realidad se cumplió la misión de comunicar el mensaje?, la respuesta es ¡NO!

Por eso este espacio es mi plataforma para conectar contigo. Mis artículos están diseñados para informar, entretener y desafiar tus pensamientos. ¡Espero que los disfrutes!

Contáctame

¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.

¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: