Cali, junio 3 de 2020. Actualizado: miércoles, junio 3, 2020 17:42

TEMAS DESTACADOS:

Informe 01: Situación legal laboral

Emergencia sanitaria Covid-19, medidas y demás disposiciones

El presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, el día 17 de marzo de 2020 decretó el Estado de Emergencia y anunció una serie de medidas (decretos con fuerza de Ley), con el propósito de mitigar la crisis sanitaria e impedir la extensión de los efectos del COVID-19.

El Ministerio del Trabajo de manera anticipada ya había emitido su primer comunicado, de orden preventivo, a través de la Circular No. 017 del 24 de febrero de 2020, donde determino los “Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19”.

Donde se plantean estrategias que deben ser adoptadas por los Empleadores, los Contratantes, las Administradoras de Riesgos Laborales y obviamente de obligatorio cumplimiento para los Trabajadores, una integración tripartita que propende por la prevención, capacitación y autocuidado frente a la actual situación de salud pública.

Medidas

Así las cosas, una vez declarado el Estado de Emergencia, se adoptaron controles y por parte del Ministerio del Trabajo a través de nuevas publicaciones, para el efecto, la Circular No. 021 del 17 de marzo de 2020 sobre “Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la declaración de emergencia sanitaria”.

Esta circular toma como base la calificación que da la Organización Mundial de la Salud del COVID-19 como pandemia, fenómeno de salud pública que afectará potencialmente aspectos de la vida cotidiana, entre estos el trabajo, igualmente tiene como soporte el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia.

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Alternativas

La circular 021 de 2020, evidencia los mecanismos que el ordenamiento jurídico colombiano ya contemplaba, con el propósito que sean adoptados en la actualidad por los empleadores, teniendo en cuenta la situación de salud pública y advierte que se deben valorar las circunstancias particulares de cada empresa, considerando mitigar los riesgos y superar la crisis.

• Trabajo en casa.
• Teletrabajo.
• Jornada Laboral Flexible.
• Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.
• Permisos remunerados – salarios sin prestación del servicio.
• Salario sin prestación del servicio.

De lo anterior se derivaron una serie de especulaciones frente a la posibilidad de poder dar terminación a los contratos de trabajo por parte de los empleadores, a lo que el Ministro de Trabajo, doctor Ángel Custodio Cabrera, el día 18 de marzo, indicó que su cartera no había recibido a la fecha ninguna solicitud de despidos colectivos o masivos y agrego.

“No vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”

Adicionalmente enfatizó.

“El caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado”

Con estas manifestaciones, inicialmente debemos entender que la situación de emergencia sanitaria que se produce por el COVID-19, no se puede considerar como una justa causa para la terminación de contratos laborales, es importante recordar que los despidos colectivos o masivos siempre deben estar precedidos de una autorización por parte del Ministerio de Trabajo, para acceder a una autorización para la terminación del vínculo laboral, los empleadores podrán, a través del sitio visor.suit.gov.co/VisorSUIT, conocer el procedimiento para el trámite.

La radicación de la solicitud junto con los anexos correspondientes, actualmente no se podrá hacer de manera presencial en los puntos de atención del Ministerio de Trabajo – Inspecciones de Trabajo, debido a la situación actual, las opciones habilitadas son la Ventanilla Única de Trámites y Servicios o el correo electrónico [email protected] habilitado desde el 22 de marzo de 2020.

Cabe indicar que, las autorizaciones pueden llegar a tardar hasta tres (3) meses, y los argumentos de la solicitud deben ser objetivos o fundamentados en una justa causa comprobable, y la actual emergencia no es considerada como tal para el ministerio, y por la situación actual se determinó que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar peticiones de este tipo.

Fiscalización

Finalmente, se dio a conocer la Circular No. 022 del 19 de marzo de 2020, la cual tiene como asunto la “Fiscalización Laboral Rigurosa a las Decisiones Laborales de Empleadores Durante la Emergencia Sanitaria”, este comunicado previene a los empleadores para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad y el respaldo hacia los trabajadores y su familia sin importar si su vinculación es directa o misional.

Así las cosas y para concluir este primer informe, es importante que toda decisión que pretenda terminar con un vínculo laboral en estos momentos, sea estudiada de manera individual, no puede ser enmarcada en la situación de orden nacional actual, debe ajustarse a los preceptos establecidos en el ordenamiento jurídico laboral colombiano como causal de justa terminación, en los reglamentos internos de trabajo de cada compañía, en las políticas y en lo contenido en el contrato individual de trabajo para dar por terminado tal relación, muchas variables para tener en cuenta, pero decisiones apresuradas pueden desencadenar en indemnizaciones, sanciones y restablecimiento de los derechos del trabajador.

SFAI Colombia, a través de nuestras Unidad de Asunto Legales y Tributarios está a entera disposición en estos momentos de convulsión social, para atender sus inquietudes y apoyar a través de nuestros profesionales con base en el ordenamiento jurídico los acontecimientos sobrevinientes. Nuestros canales digitales al igual que los teléfonos celulares de nuestros profesionales, se encuentran disponibles para atender sus consultas, dudas e inquietudes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: