Cali, enero 24 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La Ley estatutaria de salud es de obligatorio cumplimiento

Del derecho al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

La diversidad de normas reguladoras del servicio de salud y en especial la Ley Estatutaria -Ley 1751 de 2015- establecen el derecho que tienen los colombianos a un diagnóstico temprano y el consiguiente tratamiento oportuno, para salvaguardar la vida y la salud del paciente; entre muchos otros, tema de puntual importancia para quienes deben confirmar o descartar la presencia del cáncer, en cuyo proceso deben soportar todo un viacrucis, ya sea en las evaluaciones para lograr el diagnóstico y de confirmarse la enfermedad, lograr el tratamiento oportuno; asunto claramente regulado en las Leyes 1384 de 2010 -Ley Sandra Ceballos de Protección a los adultos con cáncer- y Ley 1388 de 2010 de protección a los niños con cáncer.

La Ley estatutaria de salud es de obligatorio cumplimiento y se suponía que su entrada en vigencia, implicaba un significativo mejoramiento en la atención para los pacientes con enfermedades de alto cuidado; pero la realidad es otra; esta ley, sencillamente entró a engrosar la diversidad de normas que rigen en temas tan vitales para el ser humano, pues sus mandatos no se cumplen por parte de los operadores del sistema de salud y los entes encargados de inspeccionar, vigilar y controlar, poco o nada hacen para garantizar la efectividad de tales derechos.

Es así, como en su Artículo 6o. que trata de los elementos y principios del derecho fundamental a la salud, en sus literales d) y c), establece: “d) Continuidad. Las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas; e) Oportunidad. La prestación de los servicios y tecnologías de salud deben proveerse sin dilaciones”. Normas de gran beneficio para los pacientes, pero que lamentablemente, no se cumplen y no hay autoridad que las haga cumplir.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: