Cali, abril 7 de 2020. Actualizado: martes, abril 7, 2020 17:22

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Respetando el aislamiento para mayores de 70 años

Colpensiones toma medidas para garantizar el pago de las pensiones

Colpensiones emitió un comunicado en el que establece las medidas que se tomaron para dar las garantías para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.
Para esto la entidad tomó las siguientes determinaciones:

Aislamiento para las personas mayores de 70 años:
La nómina de pensionados por vejez o sobrevivencia agrupa cerca de 143.000 adultos con 70 años o más, que acostumbran a cobrar su mesada presencialmente por ventanilla en los bancos pagadores.

Se han implementado estrategias en alianza con las entidades financieras para la apertura de una cuenta de ahorros (no genera costo para el ciudadano) y la entrega de un medio físico (tarjeta débito) o virtual (pin o código electrónico para retiro) para que puedan cobrar sin las habituales aglomeraciones.

Para el pago de la mesada de los pensionados por invalidez con 70 años o más, estarán llegando directamente a sus lugares de residencia para evitar que salgan de casa.

No obstante, es necesario la actualización de sus datos de contacto en la línea nacional de Bienestar 01 8000 42 5555 (gratuita desde celular o fijo).

A esta línea se le incrementará el número de agentes servicio con base al aumento de llamadas que se identifiquen diariamente en la demanda.

Colpensiones como operador de pagos de pensiones: Colpensiones tiene a su disposición la oficina virtual, así como la línea única nacional 018000 41 09 09, 489 09 09 en Bogotá y 283 60 90 en Medellín.

Con base en las disposiciones de la Superintendencia Financiera de Colombia – Circular 008, que tienen como propósito minimizar el impacto de la cotidianidad durante la Cuarentena Obligatoria por la Vida decretada por el Gobierno Nacional y garantizar el acceso de los usuarios a los distintos servicios financieros en todo el país, los servicios de Colpensiones se prestarán presencialmente a partir del 24 de marzo de 2020 de la siguiente manera:

• La prestación del servicio en cada ciudad y punto de atención puede cambiar de acuerdo a nuevas medidas tomadas por Gobierno Nacional y/o coyuntura de orden público y social.

Horario de atención al público en los puntos de cada ciudad 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (jornada continua) de lunes a viernes

De 9:00 a.m. a 11:00 a.m.: Horario preferencial de atención para adultos mayores (mujeres con 57 años y hombres con 62 años o más) y personas en condición de discapacidad (trámites personales). Incluye los apoderados o terceros con autorización.

De 11:00 a.m. – 1:00 p.m.: Ciudadanía en general que requiera realizar trámites relacionados con prestaciones económicas y medicina laboral.

Dentro de los trámites relacionados con prestaciones se encuentran: pensiones: familiar, vejez, vejez alto riesgo, vejez compartida, vejez madre o padre trabajador hijo inválido, vejez convenios internacionales, pensión especial de vejez anticipada por invalidez, pensión invalidez, pensión invalidez convenios internacionales, pensión sobrevivientes, pensión sobrevivientes convenios internacionales, indemnización vejez, indemnización invalidez, indemnización sobrevivientes y sustitución pensional y auxilio funerario.

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