Cali, octubre 28 de 2026. Actualizado: martes, octubre 27, 2026 21:19
Una nueva tragedia en una mina de oro que al parecer funcionaba de manera ilegal se presentó ayer en el norte del Cauca donde murieron cuatro personas a causa de un derrumbe.
Además otros dos mineros resultó heridos y fue atendido por los organismos de socorro y trasladados a centros de atención médica.
Según las autoridades otros mineros que se encontraban en el lugar lograron salvarse y sólo presentaron algunas contusiones que fueron atendidas en el lugar por los organismos de socorro.
El hecho se presentó en un socavón ubicado en el sector de Santa María, Vereda El Palmar, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, el cual no tenía permiso para su funcionamiento por parte de la Agencia Nacional de Minas según información de las autoridades.
Según indicaron las autoridades de ese municipio, una improvisada mina artesanal de oro colapsó al parecer como consecuencia de la humedad que se presentaba en el lugar, dejando atrapadas a varias personas que allí se encontraban.
Al referirse a este caso, la comandante del cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao, Ester Inés Fernández, dijo que los cadáveres fueron rescatados del lugar y se verificó que no hubiese más víctimas en el lugar del derrumbe.
Como se recordará, el año pasado se presentó otro accidente en una mina de la vereda de san Antonio, la cual dejó como saldo una persona muerta.
El senador de Cauca y exgobernador de este departamento Temístocles Ortega manifestó que este tipo de hechos son recurrentes en el municipio e hizo un llamado al Gobierno Nacional para regular el funcionamiento de esas minas.
El dirigente indicó que “esto es ya se ha vuelto algo recurrente, son muchas vidas las que se han perdido en este tipo de hechos”.
Las autoridades de Santander de Quilichao y el norte del Cauca indicaron que la minería ilegal es uno de los grandes problemas de esta región y solicitaron apoyo del gobierno nacional para solucionar esta situación, toda vez que pese a las advertencias de las autoridades frente a la explotación ilegal de esos socavones muchas personas desobedecen las órdenes y siguen arriesgando sus vidas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: