Un enemigo silencioso

Tania Fernández - Concejal de Cali

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres colombianas. Esta patología es un enemigo silencioso pues en muchos casos es detectado cuando ya está avanzado y lamentablemente la paciente pierde la vida o sus senos.

El panorama para la capital vallecaucana no es diferente, un informe de la Secretaría de Salud Distrital en el que se analiza este tema, revela que el cáncer de mama es la neoplasia que más aporta a la mortalidad en las mujeres y presenta una tendencia al aumento.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, ha dicho que al menos del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de alcohol, la falta de actividad física.

Precisamente la OPS lanzó la campaña: “Yo soy y Voy a”, en la que se compromete a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer en el mundo, siempre desde la prevención e incentivando los buenos hábitos de vida saludables. Esta iniciativa invita a realizar alguna acción para prevenir esta enfermedad y motivar a las personas que están a nuestro alrededor a cuidarse.

Este mes que se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama es un tiempo en que el que debemos reflexionar sobre la importancia y la necesidad de realizarnos el autoexamen e identificar de manera temprana alguna malformación o bulto en nuestros senos y a cuidar al médico e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Vale la pena reiterar que la actividad física y la alimentación saludable ayudan considerablemente a reducir los factores de riesgos de padecer esta enfermedad.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar