Cali, octubre 28 de 2026. Actualizado: martes, octubre 27, 2026 21:19
En las próximas semana Metrocali, ente gestor del Sistema de Transporte Masivo, MIO, sacará a licitación cuatro importantes proyectos con una inversión superior a los $200 mil millones.
Las terminales Guadalupe y Sur, y los patio taller Aguablanca y Sur son proyectos que quedarían adjudicadas este año.
Así lo indicó la ingeniera Cecilia Muñoz, directora de infraestructura de Metrocali quien aseguró que los dineros están comprometidos. “La Nación pone el 70% y nosotros el 30%, los recursos están garantizados”, dijo la funcionaria.
“Los dos patios les van a permitir a los operadores tener zonas adecuadas de parqueo y reparación de los buses. La Terminal Sur quedará sobre la Avenida Cañasgordas” , puntualizó la funcionaria.
Las declaraciones fueron dadas durante un recorrido por la Terminal Paso del Comercio, que empezó a operar el fin de semana.
Flota en circulación
El presidente de Metrocali, Armando Garrido, se mostró satisfecho por la recuperación que está mostrando el operador Unimetro apesar de que no está cumpliendo con el número de buses acordado.
“Ha reaccionado muy bien este fin de semana, esperemos que esta semana termine con 45 buses en operación que es la mitad de lo que deberíamos tener de acuerdo al plan que teníamos, pero si es un proceso de reacción muy grande frente a las dificultades que ha tenido”, comentó Garrido.
El funcionario dijo que en noviembre Unimetro deberá salir con los 168 buses que tiene matriculados, con este número de automotores se mejorará el servicio.
En cuanto a los inconvenientes de Git Masivo, Garrido explicó que: “tiene difultades económicas, pero hasta pero hasta hoy lo percibimos como un operador responsable y comprometido que está dando la lucha, y está poniendo todos sus medios para seguir operando en las mejores condiciones posibles”.
Ayer el MIO circuló con 640 buses en la mañana.
Ruta expresa
Con el propósito de reducir el tiempo de viaje y los trasbordos de los usuarios entre el oriente, la Calle 5 y el sur de la ciudad, a partir del 24 de septiembre inicia operación la ruta expresa E41 Terminal Andrés Sanín – Universidades.
Esta ruta quedará atendiendo las estaciones de la Carrera 15 desde la Terminal Andrés Sanín hasta la estación Belalcázar, así como las estaciones: Unidad Deportiva, Pampalinda, Refugio, Caldas, Capri, Buitrera y Universidades.
La ruta E41 quedará operando de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. con bus articulado. Los sábados la operación será de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos y festivos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: