Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Cinemateca La Tertulia presenta ciclo de cine sobre directoras colombianas

Resignificar las imágenes, diversos lenguajes

Llega a la Cinemateca La Tertulia el Ciclo “Resignificar las imágenes”, el cual reúne la obra de cinco cineastas colombianas que con sus películas han marcado la manera de contar la historia del país desde diversos lenguajes.

Un ciclo creado por la Cinemateca de Bogotá que busca visibilizar la obra de mujeres que empezaron a trabajar activamente en roles predominantes del ámbito audiovisual colombiano, contribuyendo al pensamiento crítico sobre las realidades del país y dándole voz a sectores de la sociedad que no estaban siendo representados.

Desde comienzos de los años setenta las mujeres empezaron a trabajar activamente en roles predominantes del ámbito audiovisual colombiano, contribuyendo por medio de su mirada al pensamiento crítico sobre las realidades del país y dándole voz a sectores de la sociedad que no estaban siendo representados.

Las cinco cineastas de este ciclo desde sus primeros trabajos y desde cada uno de sus lugares de enunciación, no sólo han sido parte de esta tradición, sino que además han resignificado las formas de hacer cine, aportando reflexiones fundamentales sobre la necesidad de crear imaginarios más horizontales, libres y diversos.

Marta Rodríguez cuenta con un conjunto de obras de género documental que abordan problemáticas sociales relacionadas con comunidades campesina e indígenas.

Se presentarán dos de sus primeros filmes; uno de ellas restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico: Planas, testimonio de un etnocidio (las contra- dicciones del capitalismo) y la icónica Chircales, multipremiado en varios festivales. Ver tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dyHTT4ZnTrw

Patricia Restrepo hizo parte del primer colectivo de cine feminista de Colombia llamado Cine Mujer y también hizo parte del Grupo de Cali junto a Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo.

Las obras presentadas en el ciclo tienen como protagonista a la mujer, revelando las complejidades en la relaciones sociales. Presentaremos El alma del maíz, un mediometraje que se hizo parte de la serie llamada “Amores y Delitos”, proyecto liderado por Gabriel García Márquez.

Camila Loboguerrero es la primera mujer cineasta colombiana que hizo un largometraje de ficción, precedida por una amplia producción de cortometrajes para cine y televisión.

Dentro de este ciclo presentaremos tres de estas primeras obras y María Cano, una historia sobre una de las primeras líderes políticas del país. Ver tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7T8HLZpawpQ

Marta Hincapié Uribe es una documentalista con una amplia producción de obras. En su filme más reciente, que se presenta en el marco del ciclo Las Razones del Lobo, hace un relato autobiográfico de su familia siendo hija de un alcalde y de una intelectual crítica con el contexto social en el que se desenvolvía; en esta película emergen la huellas de la violencia que marcaron la vida de su ciudad natal y la misma Colombia. Ver tráiler aquí: https://vimeo.com/351439601

Laura Huertas Millán, la más joven de este grupo de cinco cineastas, es reconocida por producir obras que navegan no solo el lenguaje cinematográfico sino las artes visuales. Sus películas presentan usualmente relatos híbridos que filman en clave etnográfica y se montan en clave de la ficción. Ver tráiler aquí: Aequador: https://vimeo.com/79616993

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: