Cali, junio 5 de 2023. Actualizado: domingo, junio 4, 2023 23:16
Los interesados en los fenómenos celestres podrán disfrutar desde este 25 de marzo y hasta el 30 del presente mes de una alineación planetaria.
Durante estos seis días estarán visibles y alineados formando un arco, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano.
La alineación de planetas hace parte de la mecánica celeste del movimiento de estos cuerpos alrededor del sol y son fácilmente predecibles por los astrónomos.
Generalmente se dice que se alinean porque forman una línea recta, pero en esta ocasión se podrán observar en forma de arco poco después del atardecer.
Si en algunas de estas noches podemos tener cielos despejados, podremos observar estos planetas, algunos a simple vista, otros ayudados de binoculares o telescopios.
Los expertos indican que el día más recomendable para observar la alineación es el martes 28 de marzo, cuando alcanzarán su máximo brillo.
Ese anochecer, y muy cerca del horizonte se podrán observar a Júpiter con una magnitud -2.1 y Mercurio con magnitud -1.3, en la constelación de Piscis, mientras que Venus estará en la constelación de Aries, con una magnitud de -4.0 y muy cerca de él estará Urano con una magnitud de 5. 8 y Marte de magnitud 0. 9 estará en la constelación de Géminis.
Tanto Venus, Marte y Júpiter se podrán observar a simple vista si el cielo no está contaminado, mientras que para ver Mercurio y Urano se necesitará de un instrumento óptico.
Mientras los científicos califican el fenómeno como algo normal dentro de la mecánica celeste que en nada afecta a la tierra, otra cosa piensan los voceros del mundo esotérico.
Las alineaciones planetarias, como la mayoría de los fenómenos celestes, han generado temor entre la humanidad desde el inicio de la civilización.
Ya Nostradamus había predicho un gran terremoto en California durante la alineación planetaria que ocurrió en el 2015, lo que no ocurrió.
Las alineaciones planetarias han sido relacionadas con el fin del mundo y las catátrofes por los ocultistas.
Hay incluso quienes piensan que los últimos terremotos y sismos que se vienen presentando en el mundo tienen relación con este tipo de fenómenos naturales.
Los astrónomos han predicho otras fechas de alineaciones durante el 2023, lo que consideran como un evento celeste muy normal que es común que se de.
• El 24 de abril habrá una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte.
• El 29 de mayo se tendrá una pequeña alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno.
• El 17 de junio veremos una gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno.
• El 26 de julio se observará una minialineación vespertina de Mercurio, Venus y Marte.
• Y el 24 de agosto en horas del atardecer, disfrutaremos de una mini alineación de la puesta de Mercurio y Marte y la salida de Saturno mientras que en la noche se verá una pequeña alineación de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno.
Existen cantidad de aplicaciones que se pueden descargar en el celular para poder identificar los objetos del cielo que pueden ser muy útiles al momento de identificar los planetas durante las alineaciones.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: