Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Luto docente en la Universidad del Valle

Partió el cartógrafo universal

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Luto docente en la Universidad del Valle por la partida del “Cartógrafo universal”: el sábado 12 de junio falleció Jesús Martín-Barbero, quien figuró en la pléyade de los jerarcas intelectuales que impulsaron el agigantamiento del Alma Máter.

Varios de ellos ya habían partido, dejando sus legados para que los egresados asumieran el relevo generacional. Jesús Martín-Barbero, acaba de partir, después que lo hicieran Mario Carvajal, Germán Colmenares, Álvaro Escobar Navia, Estanislao Zuleta, Enrique Buenaventura, Edgar Vásquez Benítez, entre otros.

Figuró entre los grandes maestros de la Universidad del Valle, particularmente como el ciudadano español, que desde 1963 aceptó la invitación y se radicó en nuestra ciudad.

En 1975 creó y dirigió la Facultad de Comunicación, que además de formar profesionales para la gestación de una nueva prensa, pronto formó cineastas para que revolucionaran el séptimo arte.

Sin importar su origen español y que acreditaba doctorados honoris causa de universidades de otros continentes, sus alumnos cariñosamente lo llamaron “Maestro Latinoamericano”.

Legado barberiano

Jesús Martín-Barbero (España, 3 de octubre de 1937-Cali, 12 de junio de 2021), era doctorado en Filosofía de la Universidad de Lovaina y postdoctorado en Antropología y Semiótica en París.

Fue investigador asociado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante en la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor de historia del arte y la comunicación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y fundó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle.

Conforman su legado bibliográfico:” Comunicación masiva: Discurso y poder”, “De los medios a las mediaciones”, “Procesos de comunicación y matrices de cultura”, “Televisión y melodrama”, “Pretextos: Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos”, “Mapas nocturnos”, “Los ejercicios del ver: Hegemonía audiovisual y ficción televisiva”, y ” OFICIO DE CARTÓGRAFO. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura”.

Investigador de nuestra realidad

Jesús Martín-Barbero no sólo criticó los medios de comunicación, también investigó nuestra realidad. “En Colombia los procesos de urbanización revisten de entrada dos peculiaridades notorias: antes que a la modernización industrial, política o cultural, aparecen ligados a la violencia de fines de los años 40 a mediados de los 60, que llevó a millones de campesinos a abandonar sus tierras invadiendo las ciudades, obligándolas a reorganizarse de modo compulsivo, esto es, sin el largo de tiempo y el mínimo de planificación que esa reorganización requería; la segunda peculiaridad reside en que el éxodo rural no se volcó sobre unas pocas grandes ciudades -Bogotá, Cali, Medellín-, como ha sucedido con las migraciones en la mayoría de América Latina, sino que afectó también a una multiplicidad de ciudades intermedias, como Bucaramanga, Pereira o Neiva, e incluso a ciudades que no pasaban de los 20.000 habitantes”.

Cartógrafo mestizo

Jesús Martín-Barbero, en la despedida que en 1996 le ofreció la Universidad del Valle, después de su vinculación por 21 años, explicó el porqué de “OFICIO DE CARTÓGRAFO.

Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura”, como título del libro que más estimó en su producción intelectual.

“Rossana Reguillo, bautizó mi aventura intelectual otorgándome el noble título de Cartógrafo mestizo. Y fue a partir de lo que metaforizaba esa figura que lo que habían sido trabajos sueltos, esbozos e intuiciones, cobraron una perspectiva que focalizaba las líneas y tensiones más secretas de mi propio trabajo.

Cartografías habían sido algunos de mis textos más intensa y extensamente leídos, y los distintos lugares de mi trabajo encontraban ahí su perdido mapa.

Fue así como comencé a interesarme por la situación en que se encuentra el oficio de cartógrafo y por lo que de ese oficio me concierne”.

Del agro a la ciudad virtual

Jesús Martín-Barbero, fue un agudo crítico de la televisión y sus telenovelas. “Tenemos una televisión bastarda que no se corresponde con la diversidad cultural de nuestras sociedades” (…) “Como tuvo éxito Café con aroma de mujer, luego vino Betty la Fea, que para mí es una inmundicia, completamente estereotipada.

Café con aroma de mujer, es la historia del país entero. Esa telenovela es todo el tránsito del tema cafetero que sale del agro, se vuelve urbano, nacen empresas de café compitiendo y después del hundimiento del precio del café por una decisión en la bolsa norteamericana”.

Jesús Martín-Barbero, describió como la “Ciudad virtual”, aquel espacio urbano donde avasallante irrumpió el fenómeno cultural de las redes sociales.

“La ciudad ya no es sólo un espacio ocupado o construido sino también un espacio comunicacional que conecta entre sí sus diversos sus diversos territorios y con el mundo.

Hay una estrecha simetría entre la expansión/estallido de la ciudad y el crecimiento/densificación de los medios y las redes electrónicas.

Si las nuevas condiciones de vida en la ciudad exigen la reinvención de lazos sociales y culturales, son las redes audiovisuales las que efectúan, desde su propia lógica, una nueva diagramación de los espacios e intercambios urbanos”.

Jesús Martín-Barbero hacía un permanente seguimiento al periodismo. Por eso al referirse a su ejercicio en los últimos tiempos, rechazó el fundamentalismo y el maniqueísmo, mientras añoró aquellos noticieros que ayudaban a la audiencia a percibir las dos caras de la noticia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: