Cali, abril 23 de 2019. Actualizado: martes, abril 23, 2019 12:20

TEMAS DESTACADOS:

Para tener en cuenta...

¡Ojo con el pescado!

Uno de los puntos más importantes y donde mayor prevención se puede hacer, de acuerdo con Vivian Bernal, médico especialista de Nueva EPS, es el consumo responsable del pescado.

“El pescado, y en general los productos de mar, son la proteína animal que más frecuentemente se consumen durante la Semana Santa.

Es un producto de manejo especial. Si no se manipula de manera adecuada, puede ser el origen de múltiples complicaciones de salud, asociadas principalmente a intoxicaciones y situaciones gastrointestinales” comentó la especialista.

Lo más importante es que cuando vaya a comprar el pescado, revise textura, olor y apariencia. El consumo responsable de este producto mitiga el riesgo de padecer dolencias gastrointestinales, intoxicaciones y demás situaciones en salud.

“Un buen pescado no debe estar congelado o blando. Si al revisar encuentra un aroma parecido al óxido o al amoniaco, por favor, absténgase de comprarlo.

Aunque la piel del pescado es oscura generalmente, inspeccione el color de la carne, el cual debe ser rojizo.

Si la piel del pescado es brillante, no tiene magulladuras, ni arrugas y está húmeda; es el alimento ideal para comprar en estas festividades.

Las escamas deben estar unidas entre sí, el iris de los ojos no debe tener manchas rojas, deben brillar y sobresalir.

Las branquias han de estar húmedas y el olor del pez debe ser fresco” concluyó, la especialista.

Alto consumo
Según el último estudio publicado por el Instituto PEW de la ciudad de Washington (centro dedicado a la investigación social en distintos lugares del mundo, especialmente Latinoamérica), en Colombia el 79% de la población se declara católica practicante, es decir, casi ocho de cada diez colombianos celebrarán los actos religiosos de la Semana Santa y, muy seguramente, el jueves irán a visitar los Siete Monumentos y el viernes la cena será pescado.

Precisamente, el consumo de pescado aumenta pues es la proteína que más se utilizan en los días santo. Por ejemplo, para el caso de Bogotá, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), solo durante el 2018 se comercialización de 50 toneladas/día, lo que representó un incrementado del 13% con respecto al año anterior, tendencia que se mantiene, de acuerdo a las estimaciones para 2019, y en Corabastos, recibieron y comercializaron alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos.

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: