Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

“No dejes que las sombras del ayer estropeen el sol del ahora”

Nuevo año: nuevas oportunidades 2021

Marcela Onzaga Franco
Psicóloga, especialista en Docencia Universitaria

La incertidumbre puede ser una de las sensaciones que se vivencien o se apoderen de la mente de quienes han pasado por la pandemia, ya sea de manera directa o indirecta a causa de los estragos que esta genera. Por tal motivo, es importante impregnarse de esperanza y no perder la fe en que habrá un mejor mañana, fortaleciéndose mental, espiritual y físicamente, para así poder tener recursos internos que le permitan asumir de forma resiliente. Esto le compete exclusivamente a usted.

Finalizado el 2020 y recibiendo el 2021, como era de esperarse sería una navidad atípica como lo fue todo el año anterior, en el que a causa del covid-19 se vio interrumpida las tradicionales festividades, cabe resaltar que el amenazante virus ha afectado las relaciones interpersonales a tal punto que las familias se han visto obligadas a extensas limitantes como dejar de verse con otros integrantes pertenecientes a población vulnerable para no ponerlos en riesgo.

La restricción del toque de queda y ley seca establecida desde el día 31 de diciembre hasta enero 03, generó para algunos sorpresa, ya que se esperaba que lo hicieran con mayor anticipación y no se dejara para último día del año para establecer dicha norma. La información publicada de las altas tasas de mortalidad y las UCI al tope han generado alarma, a tal punto que esto ha originado en la población unas dinámicas de comportamiento diferente para estas fechas.

Siendo un diciembre cargado de diversas emotividades. Tiempo atrás las festividades navideñas han sido marcadas por diversas emociones, esta aún más, en la que la muerte, crisis emocional, económica, física, el miedo, incertidumbre, angustia, fueron una constante en el año marcado por el covid-19, iniciamos un nuevo año en el que muchas personas desde sus rituales de fin de año quemaron el año viejo simbolizando todo aquello que deseaban dejar ir, siendo este una oportunidad para cerrar ciclos.

Algunas personas persisten en seguir arrastrado con emociones o sentimientos que en ocasiones casi que se hace obligatorio dejar ir por la paz mental de sí mismo y de aquellos que le rodean. Querido lector te animo a que este inicio de año emprendas este nuevo camino con toda la fuerza interna para realizar todo aquello que quieres y si quizás no encuentra motivaciones por que estas atravesando por una situación que no te deja ver más allá, permítase soñar, proyectar y emprender nuevas formas de vivir y darle sentido a la existencia, aunque pareciera en ocasiones imposible, crea firmemente en usted y que podrá superar aquellos obstáculos que se le presenten, siendo este paso por la tierra transitorio y que en medio de lo efímero que pueda ser podemos aportar algo a nuestra vida y la de otros.

Tips
1.Asuma una actitud positiva y optimista.
2.Actúe de manera diferente, dado el acaso que como antes no dio resultado.
3.No posponga, ya que quien deja para después, suele no realizar nada.
4.El momento es ahora.
5.Plantee nuevos objetivos en los diversos ámbitos como lo son: espiritual, emocional, familiar, físico, económico, profesional y laboral.
6.Establezca metas o siga trabajando en esas que ya tenía, no deje de soñar.
7.Reconozca lo merecedor de todo lo bueno que le pueda ocurrir.
8.Suelte aquello que no le permite evolucionar y que por lo contrario lo mantiene en un estado de involución.
9.Recuerde que nunca es tarde para retomar o iniciar algo que quiere.
10.Busque ayuda (si es el caso)de un aspecto de su vida que por diversos motivos identifica que necesita acompañamiento.
11. No desista, si tiene que intentar las veces que sean necesarias para lograr aquello que quiere, hágalo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: