Cali, abril 24 de 2025. Actualizado: jueves, abril 24, 2025 09:51
Después de la impresionante alineación planetaria del 28 de febrero, el mes de abril trae otro espectáculo celestial con la alineación de los llamados ‘planetas del sur’.
En el mes de abril de 2025, los amantes de la astronomía podrán presenciar un nuevo desfile de los ‘planetas del sur’, que incluye a Venus, Saturno, Mercurio y Neptuno alineados en la Constelación de Piscis.
Este evento será especialmente visible desde el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte solo Venus será fácilmente observable debido a la luz solar.
Una alineación planetaria, según explica la Nasa, no es un término astronómico estricto, sino que se refiere a la disposición de varios planetas en el mismo lado del Sol al mismo tiempo, creando la ilusión visual de que están alineados.
Esto sucede porque los planetas orbitan alrededor del Sol en un plano conocido como la eclíptica, lo que permite que en ocasiones parezcan agruparse desde nuestra perspectiva en la Tierra.
La alineación de los ‘planetas del sur’ será observable el 17 de abril.
Sin embargo, las alineaciones no son eventos que ocurran en un solo día, pueden durar semanas o incluso un mes, ya que los planetas se mueven lentamente.
Desde el hemisferio sur, incluyendo Colombia, los planetas se elevarán alto sobre el horizonte oriental mientras el cielo aún está oscuro, lo que facilitará su observación.
Para una observación óptima, los planetas deben estar al menos a unos pocos grados sobre el horizonte; 10 grados o más es ideal.
El mejor momento para observar esta alineación será una hora antes del amanecer.
En Colombia, se podrá ver desde cualquier parte del país, gracias a su ubicación cercana al ecuador.
Venus será el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna, y estará más elevado que los demás planetas.
Saturno se elevará casi tan alto como Venus, pero será más tenue.
Mercurio estará más cerca del horizonte.
El 21 de abril alcanzará su elongación máxima del Sol, facilitando su observación a simple vista.
Neptuno será el más difícil de localizar y estará cerca de Mercurio, requiriendo posiblemente binoculares o un telescopio para su observación.
El 23 de abril a la alineación se sumará la Luna, que se sumará a este desfile.
Finales de agosto de 2025: Cuatro planetas visibles antes del amanecer.
Finales de octubre de 2028: Cinco planetas visibles antes del amanecer.
Finales de febrero de 2034: Cinco planetas visibles después del atardecer, aunque Venus y Mercurio serán difíciles de observar.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: