Noticia de un secuestro

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Libromanía

Noticia de un secuestro

Por: Rafael Araújo Gámez
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ            
EDITORIAL NORMA
308 PÁGINAS

A raíz de conocerse la noticia de que se va a filmar una serie sobre esta obra, me di a la tarea de volver a leerla como lo hice el año en que salió publicada que lo fue en 1996.

Igual a lo que me sucedió en esa época me resultó una verdadera revelación ya que su lectura me proporcionó varias inquietudes literarias, como la de saber si era una crónica policíaca, una novela, un thriller o un relato periodístico.

Se entiende que el título que el escritor le otorgó es el de “crónica” pero una cosa es lo que pretende que sea su obra un artista, y otra la percepción que tiene el lector sobre la misma y que muy a su criterio piensa que así la entendió, así la quiso entender y así la disfrutó, y ante eso no hay nada que hacer.

A mi juicio, respeto la opinión de otras personas, la obra tiene de todo un poco y vamos por parte:
Puede ser una crónica policía a la usanza de las que se escribían en los periódicos de algunas épocas en donde el relato estaba ajustado a la camisa de fuerza de los hechos, de tal manera que el lector veía pasar ante sus ojos toda la secuencia de cómo sucedieron, con pelos y señales, hasta culminar en su resolución final.

Sería también una novela puesto que García Márquez en ella no puede alejarse de su estilo novelesco y va colocando algunos adjetivos y ciertas frases que llevan al lector a sumirse en un relato que, aunque tiene todas las características de un hecho real y concreto, como lo fue, en algunos pasajes parece una obra de ficción debido al toque mágico que en algunos pasajes se muestra al novelista de raza.

Se asemeja también a un thriller, en donde la historia va entremezclándose con lo sucedido de tal manera que se va leyendo, paso a paso y con medida, todos los eventos envueltos en ellos con las características propias del suspenso o del misterio de lo que está pasando y de lo que va a pasar de tal forma que le provoca al lector una fuerte tensión emocional.

Literariamente, a mí me pareció un extraordinario trabajo de relojería porque ir relatando y acomodando todos y cada uno de los sucesos que tenían que ver con el secuestro de tantas personas, Maruja Pachón, Beatriz Villamizar, Marina Montoya, Francisco Santos, Diana Turbay, Azucena Liévano, Hero Buss, Richard Becerra, Orlando Acevedo, Juan Vitta, se necesitaba tener el poderoso pulso literario de nuestro Nobel.

Una obra para el estudio de los estudiantes de Periodismo, y para los que necesitamos conocer un hecho que enluta a la sociedad colombiana que ojalá no se vuelva a repetir.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: