Cali, febrero 4 de 2025. Actualizado: lunes, febrero 3, 2025 21:53
Hasta el próximo 12 de marzo se podrá observar en los cielos uno de los primeros fenómenos astronómicos que se presentan durante el año 2025: una alineación planetaria.
Se trata de un fenómeno astronómico notable que permite observar varios planetas en el cielo desde comienzos de enero y que se prolongará por el resto de febrero.
Este evento se desarrolla principalmente entre el 18 de enero y el 12 de marzo de 2025.
Durante este tiempo, se alinean seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Aunque no están perfectamente alineados en una línea recta, aparecerán en una misma zona del cielo, lo que se conoce como un “desfile planetario”.
Uno de los aspectos a tener en cuenta para disfrutar del fenómeno celeste es la visibilidad.
La alineación será visible en las primeras horas del amanecer, con algunos planetas observables a simple vista, como son Venus, Marte, Júpiter y Saturno, mientras que Urano y Neptuno requerirán telescopios para ser vistos.
Es de anotar que los dos últimos planetas en mención no son visibles al ojo desnudo.
La alineación se puede observar desde el 18 de enero y entre el 21 y 25 de enero se pudieron observar en su plenitud cuando el cielo se despejaba.
Inicialmente se pueden observar a simple vista Venus, Marte, Júpiter y Saturno, mientras que el 28 de febrero se añadirá Mercurio a la alineación, completando un evento que no se repetirá hasta el año 2492.
Para disfrutar al máximo de este fenómeno astronómico se debe buscar un lugar con cielos despejados y lejos de la contaminación lumínica.
El mejor momento para observar será antes del amanecer o justo después del atardecer.
Este evento es emocionante tanto para astrónomos aficionados como para el público en general, ya que ofrece una oportunidad única de observar varios planetas al mismo tiempo en el cielo.
Una alineación planetaria se refiere a un fenómeno astronómico en el que varios planetas del sistema solar parecen estar alineados en una línea recta desde la perspectiva de un observador en la Tierra.
Este evento es más una ilusión óptica que una alineación perfecta, ya que los planetas nunca están exactamente en línea debido a las inclinaciones y tamaños de sus órbitas.
La alineación planetaria se produce cuando varios planetas están en posiciones específicas de sus órbitas alrededor del Sol, lo que permite que, desde nuestra perspectiva, aparezcan relativamente cerca unos de otros en el cielo.
Este fenómeno depende de la posición de la Tierra y los demás planetas en relación con el Sol.
Existen diferentes tipos de alineaciones:
Alineación menor: Involucra a tres planetas.
Alineación media: Incluye entre cuatro y cinco planetas.
Gran alineación: Ocurre cuando seis o más planetas están alineados, un evento raro y visualmente impresionante.
Aunque las alineaciones planetarias no son infrecuentes, ver a varios planetas juntos en el cielo es un espectáculo que atrae a muchos aficionados a la astronomía.
La próxima gran alineación, que incluirá hasta siete planetas, está programada para ocurrir el 28 de febrero de 2025, y será un evento notable ya que no se repetirá hasta dentro de 400 años.
Para observar este fenómeno, es ideal buscar un lugar con poca contaminación lumínica y mirar hacia el horizonte en la dirección donde se espera que aparezcan los planetas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: