Cali, septiembre 16 de 2021. Actualizado: jueves, septiembre 16, 2021 23:17

TEMAS DESTACADOS:

El uso de la seda dental es indispensable

Mitos y cuidados en prótesis dentales

Las prótesis dentales son dientes artificiales que se colocan debido a la perdida de varias piezas ya sea por caries profundas, problemas de encías, accidentes o fracturas que obligan al odontólogo a retirarlas.

También con la edad dientes y muelas se van deteriorando y aflojando de tal forma que deben ser reemplazados.

Es importante saber que las prótesis dentales hacen parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad la dentadura. La boca es un aparato que se mueve y los dientes son mucho más que un decorado, realizan la importante función de masticar los alimentos.

El odontólogo Gonzaga Tabares asegura que las prótesis dentales facilitan a las personas una mejor salud y estética.

“Las prótesis dentales permiten remplazar la dentadura tras la caída de los dientes con el tiempo o daños que se han presentado. La función principal es permitir a la boca acceder a sus funciones normales de masticar alimento”, explica el odontólogo.

El avance de la tecnología ha permitido que las personas recuperen los dientes perdidos por cualquier causa con una apariencia natural y sin molestias, además, ahora las prótesis sostenidas con implantes dentales tienen mejor retención y apoyo, así se evita la movilidad que puede causar incomodidad.

Quienes utilizan prótesis dentales deben tener presente que con el tiempo los huesos maxilares se reabsorben y hay que cambiar la prótesis.

Las prótesis removibles (cajas dentales) no son del agrado de muchos pacientes pues causan molestia en la boca o pueden llegar a lesionar las encías mientras la boca se acostumbra.

El cuidado y la adaptación que se requiere con las prótesis removibles normalmente tardan varias semanas, pero es necesario que la persona mantenga una adaptación adecuada ya que al comienzo de utilizarla podrá sentir dolor notando lo siguiente:

• Sensaciones extrañas en la boca

• Se producirá más saliva de lo normal

• Sentirá al inicio disminución en el sentido del gusto

• Dificultades de pronunciación

• Morderse con facilidad la lengua y las mejillas

• Dolor en las encías

Es recomendable para las personas que los primeros días mastiquen con cuidado, así mismo ingerir alimentos blandos y que no se peguen en los dientes. Si es el caso de sentir un dolor constante y repetitivo puede ingerir calmantes pero si estos no ayudan, debe acudir de forma inmediata al especialista.

Los cuidados y la higiene son muy importantes, pues el lavado de la prótesis y la boca después de cada comida son indispensables, además la prótesis se debe limpiar mínimo una vez al día para evitar acumulación de sarro. Al igual que los dientes normales el uso de la seda dental es indispensable en las prótesis dentales.

Los adhesivos son importantes, pues ayudan a tener una mayor comodidad y amortiguación aplicándola sobre la prótesis seca para que al morder tenga una mayor firmeza y ayuda a que la comida no se filtre debajo de la prótesis.

Cuidados:

• Las prótesis deben limpiarse 3 veces al día, pues los residuos causan bacterias que se esconden entre los dientes y encías.

• Utilizar crema dental y cepillo duro.

• En las noches se debe depositar la prótesis en un baso de agua con bicarbonato con una pastilla desinfectante para evitar hongos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: