Cali, agosto 22 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Una fecha que preocupa a muchos

Martes 13, ¿un día de mala suerte o simple superstición?

“Martes, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”, dice una vieja frase que refuerza la idea de que los martes son días negativos.

La estigmatización de los martes como días malos viene desde la antigüedad, primero los griegos y después los romanos, alimentaron la creencia de los martes no convenía ni viajar ni tratar de hacer nada importante, porque podría salir mal.

¿Pero de dónde sacaron esto los griegos y los romanos?

Según la tradición griega, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, planeta considerado maléfico por esa cultura. Algo similar ocurría con los romanos, que asociaban este día a Marte, el dios de la guerra y el derramamiento de sangre, por eso creían que eran días de tragedia.

Como los griegos y los romanos influyeron en la consolidación de todo lo que hoy es la cultura occidental, la creencia negativa sobre el martes fue trasladada a medio mundo.

Sin embargo, con el paso de los siglos la fatalidad de los martes se limitó únicamente a los martes que además son el día 13 del mes, es decir, los martes 13.

¿Y por qué el martes 13?

El 13, un número asociado por muchos a la buena suerte, es también asociado por muchos a lo negativo.

Se cree que Judas, el apostol que traicionó a Cristo, era el número trece en la mesa de la Última Cena; del mismo modo que Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot.

Las supersticiones sobre el martes y el número 13 se conectaron por primera vez el martes 13 de abril del año 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Desde entonces, se empezó a temer cuando en el calendario coincidía un día martes con la fecha 13.

¿Mito o verdad?

Aunque en la modernidad cada vez menos personas guardan superstición en torno a esta fecha, todavía hay quienes prefieren abstenerse de abordar un avión o un barco en un martes 13, que temen cruzarse con un gato negro ese día y que evitan cualquier actividad que pueda representarle riesgo… ¿Y usted, qué cree sobre los martes 13?

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: