Cali, febrero 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se les conoce por su fragilidad conductual y sus fluctuantes estados de ánimo

Los millennials, la generación ansiosa

Inestabilidad emocional, depresión y poca aceptación a las críticas son algunas características que definen a la generación ‘Milenial’ o ‘Copo de Nieve’, como se le conoce a los nacidos a finales del siglo XX por su fragilidad conductual y sus fluctuantes estados de ánimo, producto de la influencia del entorno y la tecnología. 

A estos jóvenes, como lo explica la psicóloga y docente de la Universidad Santiago de Cali, Jessica López Peláez, también les cuesta mucho ‘trabajo’ establecer las relaciones sociales por medios diferentes a las redes sociales, especialmente con personas de edades diferentes.

“Debido a que en muchos casos sus padres pasan demasiado tiempo en el trabajo y están ingresando a los jardines infantiles desde los cuatro o cinco meses, es muy probable que a futuro tengan problemas con las relaciones interpersonales porque lo ideal es que estas se inicien a construir desde los hogares, a través de la guía de los padres”, afirmó la doctora López, quien también es magíster en psicología cognitiva.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años al que pertenecen los integrantes de esta generación como resultado de trastornos de salud mental como la ansiedad, ataques de pánico frecuentes o depresión, los cuales se derivan de la inestabilidad emocional producida por la falta de comunicación en muchos casos. 

Recompensa e inmediatez

Son muchas las causas que pueden estar asociadas a esta problemática, sin embargo, la psicóloga Jessica López afirma que la “recompensa con cosas materiales desde temprana edad puede ser un factor determinante al momento de “sembrar las bases de la autoestima”. 
“La generación ‘Milenial’ se ha criado bajo la inmediatez y las redes sociales, por eso cuando las cosas no salen como se quiere, se frustran y surge la depresión. Esto es consecuencia de que los papás están dando a manos llenas cosas materiales para compensar su ausencia y los niños y jóvenes ya no viven el proceso de esforzarse para conseguir lo que quieren”, concluyó.

A tener en cuenta

Para determinar si usted está incurriendo en trastornos de salud mental como consecuencia de la tecnología los especialistas invitan a identificar el tiempo que invierte en el uso de dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones el tiempo vuela cuando de revisar estados, historias o memes se trata. Recuerde que el valor de la persona está en lo que es la persona, no en el número de seguidores ni en el número de likes.

La Organización Mundial de la Salud, por otra parte, recomienda tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados para dar respuesta a estas anomalías.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: