Los mejores amigos Los mejores amigos

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 00:00

TEMAS DESTACADOS:

Sofía Gómez Domínguez y su ópera prima

Los mejores amigos

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Sofía Gómez Domínguez, es una niña de diez años de edad, lectora y escritora, que presentó su ópera prima “Los Mejores Amigos”.

La nueva escritora, que cursa quinto grado de educación primaria en el Liceo Francés Paúl Valery, de Santiago de Cali, hoy es la invitada por esta página semanal de Cultura del Diario Occidente; ella cuenta a nuestros lectores aspectos de su vocación por la narrativa y anécdotas del proceso creativo y editorial de su primer libro.

Su vocación, dice la pequeña nueva autora, le surgió cuando cursaba tercer grado de primaria y entonces le encantó un ejercicio dirigido por su maestra María Elena, quien con un juego colectivo de lanzar unos cubos, las niñas iban apropiándose de personajes y de lugares, con el propósito de construir historias.

Este informe cultural también recoge las expresiones de satisfacción de sus progenitores.

Sofía Gómez Domínguez, con el apoyo de sus padres, el magistrado Diego León Gómez y la abogada Alejandra Domínguez, es una de las primeras niñas escritoras que en Colombia logra publicar un libro y lanzar su obra literaria en una feria internacional, como la FILCALI, anterior, donde lo presentó ante el público mediante un conversatorio, coordinado por el reconocido escritor Sacha Javier Tafur Mangada.

Allí, Sofía Gómez Domínguez, la niña autora, resolvió las preguntas de los asistentes, niños, jóvenes, mayores de edad, adultos, estudiantes y comunicadores sociales.

Los interesados por las novedades de literatura infantil, le admiraron su producto narrativo, su estilo literario y sus cualidades intelectuales.

Sello de garantía

Este primer libro de Sofía Gómez Domínguez, “Los mejores amigos”, lleva la bendición literaria garantizada de Celso Román, connotado escritor, especialista en literatura infantil, quien aceptó escribirle el prólogo. Celso Román, es médico veterinario, artista plástico, ensayista, conferencista, que en 1977, fue galardonado por la Universidad del Tolima, por “Cuentos para tiempos poco divertidos”.

Entre sus narraciones dirigidas a los niños, más exitosas editorialmente, se destacan “Los amigos del hombre”, “Las cosas de la casa” y “La expedición La Mancha”, una versión divertida del Quijote.

Prólogo de Celso Román

“Solamente la imaginación infantil capaz de ingeniarse la amistad entre un banano, que vive cerca del Everest y para más señas se llama Panamacha, cuando camino a la montaña se encuentra un avestruz a quien le encantaba escribir… ¡Pero no tenía papel! Y ahí empiezan las descabelladas aventuras surgidas de la creatividad de la niña Sofía Gómez Domínguez, e ilustradas por su prima, Dana Ximena Montaño Zapata.

Como lectores podremos acompañar a los personajes de este libro en la odisea para rescatar el papel que una cabra glotona devoraba en un castillo. Dos niñas, con palabras y colores, nos demuestran que, si nos atrevemos a soñar, tal vez el mundo puede ser más feliz”.

Satisfacciones paternales

“Es un gran orgullo, para nosotros como padres, ver estos logros extraordinarios de Sofía –expresaron Diego León Gómez y Alejandra Domínguez-. Ella desde muy corta edad mostró el talante para emprender ciertos proyectos y trazarse metas. Es muy disciplinada, independiente para hacer sus tareas e investigar.

Es una gran lectora, que por iniciativa suya ha formado su biblioteca propia. A pesar de su corta edad, es muy madura para tomar decisiones asertivas, representando ese motor que más nos impulsa a seguir adelante y trascender. Queremos ofrecerle unas condiciones de existencia que le permitan desarrollar todo el potencial que ella tiene, desde los referentes, académico, intelectual y espiritual, que la distinguen y nos hacen emocionar.

Sofía ve noticias y se preocupa por la situación del país. Su libro es una muestra de sus capacidades, madurez y proyecciones. Ella siempre confía en nosotros y nos otorga mucha felicidad y grandes satisfacciones”.

Sofía, por favor sintetiza la historia de tu libro…

“Mi cuento narra la historia de un banano muy aventurero, que vive cerca del Everest. Entonces el banano un día decidió explorar el Everest.

Al emprender la subida, el banano se encuentra con un avestruz que le gustaba mucho escribir, pero a quien se le había agotado el papel y por eso se dirigía hacia un castillo en la cima del Everest, donde confiaba encontraría ese material. El banano elige acompañarlo, siguiendo juntos en esa búsqueda.

Al llegar al castillo sortean varias adversidades, entre ellas, que una cabra bebé acostumbraba comerse el papel. La cabra enciende el castillo cuando observa que el avestruz y el banano toman el papel. Sin embargo, ambos lograron salir del castillo con el papel. Cuando regresaban a sus lugares, una fuerte lluvia los abrumó y los hizo extraviar. Pero al final terminaron juntos”.

¿Qué mensajes inculca tu narración?

“Con mi cuento quiero resaltar que es muy importante tener un amigo, porque encontramos ayuda en las adversidades y con él aprendemos cosas buenas, aunque a veces, también malas.

Que la lectura es muy útil, porque nos puede aproximar a la escritura. A través de la escritura podemos expresar nuestros sentimientos, conocimientos y creatividad. Es muy importante que expresemos nuestra creatividad a través de la literatura. Por mi experiencia, quiero decirles a todos los niños de Colombia, que siempre debemos luchar hasta alcanzar nuestros sueños”.

¿Quién hizo las ilustraciones del libro?

“Las ilustraciones del libro las hizo mi prima Dana Ximena Montaño, que tiene 13 años de edad, ella es buena para el dibujo y la pintura, y para el caso de mi publicación, demostró ser bastante talentosa como ilustradora”.

¿Cómo fue la experiencia del lanzamiento?

“Aunque me sentí un poco nerviosa, pude responder las preguntas de Sacha Javier Tafur, el presentador de mi libro, como también las que me hizo el público que estuvo en el lanzamiento”.

¿Cuáles autores influyen en tu estilo?

“Entre otros autores de libros con cuentos para niños, que he leído y me gustan, me influye principalmente Celso Román”.

¿A quiénes les expresas gratitudes?

“Primero que todo le agradezco a Dios por la vida y las capacidades que me dio. A mis padres por su amor y apoyo. A mis profesoras de español y demás maestros del Liceo Francés Paúl Valery, por motivarme a la iniciativa de este proyecto. A mi tía Nena.

Al escritor Celso Román, porque sus narraciones me acercaron a la literatura y es quién escribe el prólogo en mi libro. Al señor Eduardo Quiceno, quién editó mi libro, y a todo el equipo de la Editorial Diké, por aceptar mis ideas y propuestas de diseño”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: