Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

La luna más brillante del año

Llegó la súperluna llena rosada

Abril es el mes de la súperluna llena rosada. Y que más que aprovechar estos tiempos de cuarentena para alzar la vista al cielo, y si la nubosidad que por estos días hay sobre nuestras ciudades, nos permite ver en toda su plenitud a la Luna, pues disfrutemos de un excelente espectáculo celeste. Algo distinto para hacer durante el aislamiento.

Súperluna llena rosada. El nombre es sugestivo. Pero tiene su significado.

Por un lado los científicos llaman súperluna a nuestro satélite terrestre cuando este se encuentra muy cerca de nosotros.

La Luna describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra, y en ocasiones está muy alejada y en otras muy cerca, lo que se llama apogeo y perigeo respectivamente.

Al estar muy cerca, la Luna se ve de un tamaño muy grande como podemos observar en estos días, pero entre ayer y hoy estará en una posición muy cercana, a 357.035 kilómetros del planeta Tierra, por lo que los expertos le llaman Súperluna.

Además, de verla de un tamaño muy grande, también estamos en luna llena, lo que la hace un gran espectáculo celeste.

Así mismo, es una fecha muy especial porque será la luna más brillante y que esté en el punto más cercano de todo el 2020.

Ahora, no se trata de que la vayamos a ver rosada, por aquello de que titula Súperluna llena rosada. No es eso. El rosado tiene que ver con las creencias y mitos de los nativos del sureste americano que la llamaron luna rosada porque anunciaba la llegada de la primavera.

Las creencias de los nativos indican que al comienzo de la primavera, la Phlox subulata, conocida como “rosa musgo”, que es una flor silvestre que se da en esta parte del continente y es de color rosado, es la que primero florece. De ahí el nombre de la Súperluna llena rosada.

Sin embargo, cuando la luna asciende o desciende, podría verse de un color rojizo o dorado, debido a la ilusión óptica causada por la atmósfera terrestre.

Y es que según la cosmogonía de las culturas, a la luna se le han dado diferentes nombres como: Súper luna rosada, Súperluna llena de gusano, Súperluna llena de nieve.

En el caso de la luna llena de abril, también se le ha dado el nombre de “luna de hierba brotante” o “luna de huevo”.

Además de ser la primera Luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur, en la antigüedad también señalaba el inicio de la Pascua, que coincide con la Semana Santa.

Desde este martes y hoy usted podrá disfrutar de la Súperluna llena rosada, y aunque este año vendrán cada mes lunas llenas, no será tan espectacular como esta, ya que incrementará su tamaño en un 7% y su brillo hasta un 15%.

Si quiere explorar nuevos hábitos durante esta cuarentena, mire constantemente el cielo y vaya descubriendo los misterios del Universo.

Este mes de abril, además de la Súperluna llena rosada, el firmamento le trae otra sorpresa: a mediados de mes, si las condiciones atmosféricas lo permite, se podrá ver una alineación planetaria, en la que participarán Júpiter, Saturno, Marte y la Luna.

Según indicó la Nasa, este hermoso espectáculo no se podrá volver a observar hasta en un par de años.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: