Las guerras de Tuluá Las guerras de Tuluá

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Historiador analiza nueva edición del libro de Gardeazábal

Las guerras de Tuluá

Por Luis Fernando Gil

El mundo real y novelístico de Gardeazábal es Tuluá. Fue 2 veces alcalde elegido popularmente. Ha escrito páginas inmortales sobre sus calles y sus gentes, como las de “Cóndores no entierran todos los días”.

Esculca a cada rato desde su podcast diario lo bueno y lo malo de su pueblo.

Por estos días, cuando publica una nueva edición más de sus narraciones, muy bien tituladas ”Las guerras de Tuluá”, crece la imagen de esa ciudad y la de su connotado autor.

Con prosa ágil y socarrona. Con la asombrosa facilidad descriptiva de sus personajes. Pero, en especial, con un enfoque histórico maquiavélico, no deja convertir este acumulado de crónicas en una colección de cuentos.

Las convierte en un retrato al óleo continuado, que agrede al lector pero al mismo tiempo lo deleita. Allí es un ganso con su pico el que verifica las causas de otro asesinato más, no la autoridad competente.

Combinando la ficción con la realidad, pero sin perder la verosimilitud, impacta en el relato. Por entre medio de ellos se pasea el duque de Wellington, el vencedor en Waterloo, asaltado por piratas semidesnudos del río Cauca.

Sus cuadros son entonces películas narradas. Sus narraciones cuadros de costumbres perennes. Su vertiginosidad un aliciente permanente para pasar al siguiente relato.

”Las guerras de Tuluá”, son finalmente, un libro apasionante que recoge el pasado violento de la tierra de El Cóndor y nos explica el doloroso presente que viven en Tuluá por estos días.

*Historiador Universidad de Antioquia y Gestor Cultural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: