Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

Se estrena hoy en las salas de cine del país

La Sargento Matacho, la historia de la primera mujer bandolera del país

Ambientada en la época de la violencia bipartidista después de los fatídicos días posteriores al famoso 9 de abril de 1948, llega a las salas de cine del país el próximo 7 de septiembre, una historia de asombro y desconcierto sobre la primera mujer bandolera en la historia de Colombia.

Dirigida por William González, La Sargento Matacho es basada en la historia inédita del escritor Pedro Claver Téllez sobre Rosalba Velásquez, una joven que tiene que presenciar la masacre de varios campesinos liberales, entre ellos su marido. Esta situación la lleva a iniciar una carrera delictiva, dejando un sinnúmero de policías, civiles muertos e inocentes; y se convierte en blanco de persecución por parte del ejército, de la policía y de bandoleros de la época.

Escrita por Marco Antonio López Salamanca, William González y Matilde Rodríguez, La Sargento Matacho devela la magnitud de una tragedia que persistió por más de 70 años en la vida nacional lo que le ha permitido participar en más de 60 festivales de cine en el mundo. La cinta colombiana contó con más de 100 actores de reparto, 300 extras y 80 personas del equipo de producción y es producida por Fundación Enic Producciones, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Hangar Films y Galloping Films.

La Sargento Matacho fue ganadora del Programa Ibermedia en la modalidad de Coproducción, el premio en Asesoría de Guion de la Embajada de Francia y estímulos de Iberoamerican Film Crossing Borders Guadalajara, el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Cartagena de Indias y participó en el Encuentro de Coproducción Guadalajara 2010.

Fabiana Medina interpreta a Rosalba Velasco, papel con el que regresa a la pantalla grande. Medina ha participado en cintas colombianas como Edipo Alcalde de Jorge Alí Triana (1996), La deuda de Nicolás Buenaventura y Manuel José Álvarez (1997) y La toma de la embajada de Ciro Durán (1999). Junto a ella están Marlon Moreno, Juan Pablo Barragán, Carlos Vergara, Juan Pablo Franco y el mexicano Damián Alcázar.

Sinopsis
En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, de la policía y de las bandas al margen de la ley de la época.

Aunque por su condición síquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: