Cali, noviembre 4 de 2026. Actualizado: martes, noviembre 3, 2026 21:26

TEMAS DESTACADOS:

Miradas cristianas: artísticas y literarias

Jesús es verbo, no sustantivo

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

“Jesús es verbo, no sustantivo –dice Ricardo Arjona- , porque hablar y escribir sobre él, es redundar. La única forma de no redundar es decir la verdad”.

Uno es el Jesús de la historia, otro el ícono de las religiones. En los templos han relevado el Jesús histórico por uno vencido, crucificado, silente y objeto de adoración.

En los colegios Jesús quedó simplificado entre indicadores de una asignatura medio obsoleta, con repasos bíblicos y lecturas de documentos eclesiales, complementada con prácticas de fe y espiritualidad.

Pero Jesús es verbo, no sustantivo. En la Semana Mayor sería bueno reivindicar al Jesús líder, que fue condenado por el poder político romano, sindicado de guiar muchedumbres que se identificaban con su pensamiento ético oponente a la sociedad clasista y opresora.

Uno de los métodos más pedagógicos consistiría en identificar en el Nuevo Testamento el ideario socio-político de Jesús y referir su accionar con el pueblo. Otro método, complementario, sería que se aprovechen las miradas de los artistas, los escritores y los cantores.

Además de lograr clases amenas, didácticas y receptivas, coadyuvaría con la comprensión de la historia liberadora de Jesús y la apropiación popular del pensamiento social de Cristo vivo.

Jesús en la tierra

Jesús fue anunciado desde la Antigüedad por los profetas, vino e inició su peregrinar. Sus discípulos o las personas que lo seguían, acostumbraban hacerle preguntas, por ejemplo, sobre si él era el Mesías anunciado, si era lícito pagar o no los impuestos y cómo cumplir los mandamientos.

Jesús siempre tenía respuestas sencillas, valiéndose de parábolas, es decir, narraciones literarias. Así lo replicaba con sus discípulos cuando paraban a descansar.

En el Sermón de la Montaña dejó claro su ideario socio-político, fundamentado con sus “Bienaventuranzas”: Bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino.

Sus enseñanzas y liderazgo alertó a las autoridades judías y del imperio romano, quienes entonces decidieron detenerlo por considerarlo un subversivo.

Lo juzgan mediante un proceso inicuo y sin garantías procesales: en hora nocturna, sin cargo concreto y testigos falsos. Siglos después, procesos similares les aplicaron a líderes sociales: José A Galán, Tupac Amarú, los Mártires de Chicago, Sacco y Vanzetti.

Miradas literarias

En novelas de escritores colombianos y de famosos o universales, hallamos referencias sobre Cristo, por ejemplo, entre otras, “El Cristo de espaldas” (Eduardo Caballero Calderón) y “Cristo se detuvo en Eboli” (Carlos Levi). J. J. Benítez, escritor español, autor de más de treinta libros, afirmó que “aunque muchos quieran negarlo, es claro que numerosos acontecimientos fundamentales de la vida de Jesús fueron omitidos y tergiversados, pero el más importante se relaciona con lo que él dijo”.

Ernesto Sábato, escritor argentino, en un ensayo donde refiere el Jesús de los desamparados, coincide con lo afirmado: “No me gusta la injusticia, no me gusta la desacralización de la persona y detesto que el nombre de Cristo se utilice para negar sus propias palabras, al punto que los pobres sean olvidados por un establishment eclesial que termina ocupándose más del poder que de los menesterosos”.

Entonces investigar a Jesús no es exclusividad de hallarle en la Biblia. Orlando Ayala, quien fue directivo de Microsoft, dice “si hacemos una búsqueda en la Internet y preguntamos por artículos relacionados con Jesús, fácilmente encontraremos que el Hijo de Dios sobrepasa por lo menos en tres veces cualquier otro personaje en la historia de la humanidad”.

Cristo en cine

El cine, igual que la literatura, son dos valiosos recursos didáctico en la educación. La imagen más real de Jesús, quede infancia recuerde cualquier persona, es la que le proyectó una película.

Desde sus inicios el cine rodó sobre la vida y pasión de Cristo, pero entre los filmes más destacados, figuran: “Evangelio según San Mateo” (1964) de Pier Paolo Passolini; “Jesucristo Superstar” (1973) de Norman Jewison; “El Mesias” (1975) de Roberto Rossellini; “Jesús de Nazaret” (1977) de Franco Zefirelli; “La pasión de Cristo” (2004) de Mel Gigson.

“Jesucristo superestar”, que originalmente fue un álbum conceptual de ópera rock, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, se llevó en vivo, con instrumentos, músicos y actores, a los escenarios de Broadway y, finalmente, es incorporada como obra del séptimo arte.

Es una obra cinematográfica que muestra a un Cristo actual, pacifista, incluyente y opositor a los poderes. “La pasión de Cristo”, es una película cuyo director quiso hacerle honor al término “pasion”, que hace parte del título y que etimológicamente proviene de passio que significa: aguantar, sufrir o padecer.

El filme fue criticado por la manera cruda, porque presentó los golpes contra Jesús, imágenes sangrientas y tortuosas del sometimiento de Cristo.

Salsa cristiana

La música siempre ha sido un vehículo importante de sensibilización cristiana, desde los cantos gregorianos medioevales y la música clásica moderna, por ejemplo, “La pasión según San Mateo” de Johann Sebastián Bach y “El Mesías” de Georg Friedrich Haendel; hasta las baladas y la música popular bailable contemporánea con mensajes cristianos: “Allá muy alto en el cielo/ se oye un sollozo de amor/ lágrimas están tras el velo/ mientras elevan oración/. Decía el Buen pastor/ Padre mío tus hijos te han olvidado/ Padre mío como se burlan de tus mandatos/ Ni con mi muerte pude enseñarles/ cuál es tu ley/”. (El Buen Pastor. Raphy Leavit).

“Ay como lo escupieron/ cómo lo empujaron/ cómo lo llevaron a crucificar… Es el que todo lo sabe/ es el que todo lo ve/ no conoce el egoísmo… Todopoderoso es el Señor…Ay en El Calvario fue puesto/ allí fue crucificado/ la sentencia fue de Herodes y firmada por Pilatos”.

(El todopoderoso. Héctor Lavoe). “Yo soy la luz que brilla en la inmensidad/ El Nazareno, soy el sol, que brilla en la oscuridad/ Hubo una vez un Rey de amor y gloria/ con su Divina Ley quedó en la historia”. (El Mesías. Ismael Rivera).

Posdata musical

“Jesús es más que una simple y llana teoría/ ¿Qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día?/ Lo que allí está escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo/ Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo, / Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca”. (Jesús es verbo, no sustantivo. Ricardo Arjona)


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: