Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 21:24
El término inteligencia artificial (IA) fue acuñado por un grupo de científicos e investigadores en 1956, pero durante sesenta y siete años llamó muy poco la atención de la sociedad general.
En 2023 esto cambio de manera repentina, gracias al auge de las redes neuronales como el famoso ChatGPT, y desde entonces el tema está en boca del mundo entero.
La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí y va a cambiar el panorama actual a una velocidad inimaginable.
Los tecnooptimistas creen que esto va a ser bueno para la humanidad, los tecnoapocalípticos no dejan de vaticinar que la IA va a destruirnos dentro de muy poco.
Álvaro Montes, un periodista con treinta años de carrera, especializado en información de tecnología y director desde hace dos décadas de Inteligencia Artificial Colombia en PRISA Media, cuenta en este libro todo lo que se necesita saber sobre este tema de actualidad para no quedar a la saga de esta revolución que afectara a todos.
Es una obra que presenta el panorama general de la IA, habla de robótica y automatización, y aterriza a lo que se está haciendo al respecto en Colombia — el sector financiero y el de salud son los que más la utilizan — y Latinoamérica.
Además revela la complejidad que supondrá la transición a estas nuevas tecnologías porque, como explica en estas páginas, no es lo mismo llenar de robots el puerto de Hamburgo en Alemania que hacer lo propio en el de Buenaventura.
Lo cierto del caso es que esta revolución de la IA ya comenzó y va a cambiarlo todo.
“Hace mucho tiempo que la tecnología dejó de ser un asunto de tecnólogos, ingenieros y matemáticos. Es tal el impacto social de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, que las industrias de Silicon Valley incluyen cada vez más filósofos, sociólogos y humanistas en sus equipos de investigación y desarrollo. Sin olvidar que psicólogos y lingüistas están inmersos en este campo del conocimiento casi desde sus orígenes. De hecho, la filosofía de la inteligencia artificial, como subconjunto de la filosofía de la tecnología, ha adquirido singular importancia en la medida en que cunde el nerviosismo en el mundo debido a las posibles amenazas que conllevan las tecnologías emergentes, especialmente la robótica y los grandes modelos de lenguaje.”
Comunicador social y periodista especializado en información de tecnología, economía y cultura digital, director de Inteligencia Artificial Colombia en PRISA Media, servicio informativo pionero en el monitoreo de IA y tecnologías emergentes.
Tiene treinta años de experiencia en el cubrimiento, análisis y divulgación de tecnología e innovación en el país, junto con una destacada experiencia en la formación de competencias digitales en programas de educación de adultos.
Es consultor en TIC aplicadas a la educación y asesor en programas nacionales e internacionales de apropiación digital y comunicación para el desarrollo social.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación y durante veinte años fue columnista de tecnología en la revista Semana.
Ha sido asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y ha prestado servicios de consultoría en temas tecnológicos en varios ministerios del gobierno colombiano.
Con la cooperación alemana ha participado en proyectos regionales latinoamericanos de apropiación digital.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: