Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11

TEMAS DESTACADOS:

“Están describiendo un patrón de delito”

Icbf prende alertas por canción +57

Una grave alerta se dio por parte de Bienestar familiar ante la canción +57 lanzada por Karol G, J Balvin, Maluma, Ovy On The Drums, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM.

La directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, aseguró que esta se convierte en un riesgo para niñas, niños y adolescentes.

“La canción que sacaron de reggaeton frente a la situación de Medellín es un riesgo para los niños y las niñas. En primer lugar la canción revela un patrón de delito que nosotros ya habíamos identificado con la policía en el que “a las ciertas amigas” de las niñas, que además son de muy corta edad, jóvenes de 18 19 años o hasta menos incitan a otras niñas a ir a ese tipo de fiestas. Ese patrón es parte de lo que estamos identificando dentro de la red de trata de personas y de explotación sexual y comercial. Luego de esa invitación les piden que apaguen el celular y la misma canción menciona que es inteligente la niña que apaga el celular y esto en términos de delito las pone muy frágiles y les reitera ese patrón que están usando en la explotación sexual y comercial de niñas y niños”.

La funcionaria aseguró que la otra frase que es muy preocupante y que está muy ligada al patrón de la pedofilia es esa necesidad de reiterar que parecen inocentes pero que no son así: “Esa dualidad en la que ponen a la sociedad a mirarlas como un objeto sexual que quiere cosas que no ha pedido y como si el no fuera el sí, las pone en un alto riesgo” explicó.

Hizo alusión a la situación de consumo tan evidente en la que incita que las niñas pueden estar consumiendo dentro de estos espacios.

“Ese patrón que describe la canción, es el patrón de las fiestas en Medellín, la que nos han contado las niñas que han sido explotadas y abusadas sexualmente. Por eso la canción las pone en un altísimo riesgo porque está revelando un patrón y se los está normalizando” enfatizó Astrid Cáceres.

Dijo que no es que ahora seamos puritanos, sino que es una realidad que las niñas y niños han vivido, de cómo les dan drogas y como ellas sin ninguna advertencia terminan en el consumo para poder trabajar con estas niñas.

“Necesitamos unas acciones muy sólidas de la sociedad que nos ayude, pero este tipo de canciones, este tipo de celebración y estas apologías a estas fiestas, lo único que hacen es incitar al delito. Entonces, por eso hacemos este llamado nuevamente realmente no es una canción que favorezca el desarrollo emocional de los jóvenes y realmente las ponen riesgo. Está contando lo que está sucediendo y esto es una alerta gigante en que no se puede naturalizar con una cultura del éxito y del mercado por encima de los derechos”.

Finalmente estableció “hay una frase que en realidad yo quisiera poner en evidencia, habla de que la plata mata lo bonito y en realidad eso es lo que estamos viendo con esta canción, la plata mata lo bonito de las niñas y niños entonces mucho cuidado con estos reggaetones. Nuestra puerta está abierta para contarles a estos reggaetoneros las historias que hemos visto de dolor y en las niñas de Medellín y cómo este patrón incentiva a los abusadores sobre ellas” enfatizó.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: