Cali, octubre 24 de 2026. Actualizado: viernes, octubre 23, 2026 21:15
Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente
Miguel Bosé canta y escribe. “BOSÉ Historia secreta de mis mejores canciones”, editorial Espasa, es su más reciente obra bibliográfica. Este cantante, nacido en Panamá (1956) y que desde niño junto con sus padres, el torero español Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé, se radicó en Madrid, ahora incursiona como escritor con sus dos libros: “El hijo del Capitán Trueno”, editorial Espasa, (narración autobiográfica) y “BOSÉ Historia secreta de mis mejores canciones” (reflexiones filosóficas sobre sus poemas hechos canciones). La trayectoria profesional de Miguel Bosé durante medio siglo ha sido polifacética y muy prolífica: dramaturgo, comediante musical y actor de cine. Ahora demuestra su talento en la escritura literaria, con habilidad ensayística, una rica prosa poética y la narración novelada de sus memorias.
El caso de Miguel Bosé es sobresaliente: lector, poeta, cantante, compositor, narrador de sus memorias y crítico de sus propias canciones. “BOSÉ Historia de mis mejores canciones”, es un libro excepcional para leer en estas vacaciones decembrina, cuando nadie ni nada interrumpa, en un acto de lectura íntima, gozando de paz a la sombra de un árbol. El trinar de las mirlas puede ser el fondo musical recomendable para deleitarnos con las narraciones que hace el mismo autor para explicarnos las historias de vida que inspiraron sus poemas. Sino, las canciones también pueden escucharse en el Smartphone a medida que repasamos las páginas del libro. Qué derroche de anécdotas, pensamientos, filosofía, literatura y autocrítica, en las trescientas ochenta y una páginas que componen su libro.
Libro imprevisto
Los fans jamás preguntan sobre el origen de cada canción. Sólo les basta el impacto emocional. A los cantantes tampoco les preocupa dar esas explicaciones a su público. Sin embargo, Miguel Bosé sí lo hace, recopila sesenta razones de ser en un libro imprevisto, mediante crónicas con explicaciones jamás anunciadas. Nos toman por sorpresa y nos aferran indisolublemente a sus versos. “Me temo que este libro va a romper muchas ilusiones. También historias arraigadas desde hace tiempo. Lo siento. No es mi intención ni la de este recopilatorio. Pero creo que, tras tantos años de licencia, llegó el momento de descifrar los secretos escondidos, esos que he venido guardando en cada una de estas sesenta canciones. Entrad en el maravilloso mundo de mis laberintos, y desvelad lo que nadie sabe. Pero solo si sois valientes”.
Miguel Bosé figura entre los pocos cantores que musicalizan y graban sus propios poemas. Antes que cantor es un poeta genuino, aunque apenas se le valore como artista musical, antes de grabar produce versos de fina metáfora y ritmo poético. “Te amaré” tiene similares quilates que los sonetos y odas de Neruda o los versos del “Inventario” de Benedetti. A un lector consagrado como Miguel Bosé, casi por osmosis le influyen sus poetas preferidos. “Te amaré”, siempre reclamado por su público en los conciertos “es un texto que carece de malicia, que rezuma candidez. Está escrito desde el corazón –explica Miguel Bosé- . Es una carta de amor que tras sellarla puse en las alas del correo de los vientos, sin destinatario, para que llegase a la mayor gente posible. Es un voto a pie de altar, una promesa pasada, presente y futura. Es un juramento eterno”.
Ante la insistencia de su público queriendo saber a quién es dedicada la canción “Te amaré”, Miguel Bosé aclara: “desde hace ya más de cuarenta años la gente sigue haciéndola suya, personalizándola y sintiéndola a su manera, como por encargo o a demanda. No lleva calle, ni ciudad ni país, no exige datos de identidad. Es universal. Se ha especulado mucho sobre a quién dediqué este poema. Que si a mi primer amor, que si a aquella novia que me dejó a pie de altar, que si a un hijo que nunca nació. La apuesta que más resonó, la de mi madre. Nada más lejos, nada menos acertado. Pero en todas y cada una de esas teorías intuyo una necesidad de personal fantasía que propongo no sea rota, porque de igual modo podría ser válida. ¿La verdad? Esta canción la escribí para ti”.
Con “Libertad”, Miguel Bosé plasmó su pensar de España, terminada la dictadura de Francisco Franco, que marcó su vida personal y era necesario desarraigar entre las nefastas costumbres: “Mi Libertad fue el primer texto que escribí para el álbum LINDA. Una libre versión de un tema que amaba. Elegí esta canción para liderar el repertorio, porque de algún modo resumía las reivindicaciones que abanderaba mi generación. Trata de esas pequeñas necesidades que mis coetáneos e incluso más jóvenes teníamos urgencia en conquistar. Cosas muy sencillas, básicas, inofensivas, pero que de algún modo pretendían significar la ruptura con nuestros mayores, es decir con la España rancia. Habla de la obsesión que suponía aquella libertad, la agazapada en los gestos cotidianos, los de la escuela, los del ámbito familiar.”
“Amante bandido” (1984), cambió su carrera y la forma de plantearse la vida, inició otra autoría y autoridad del artista que da el salto al vacío: “De ahí en adelante el lenguaje utilizado fue más contemporáneo, el necesario para estar a la altura del estilo renovado y, también de los tiempos. La historia de la canción Amante bandido, podría traducirse en viñetas. Un ladrón de corazones que llega de noche, saltando de tejado en tejado, como un ninja, y que entra por las ventanas para seducir a sus víctimas. Es un samurái de amor, un Romeo Yakuza al más puro estilo del manga erótico. Sus declaraciones apasionadas le hacen irresistible, enamora porque muestra la debilidad de un guerrero dispuesto a abandonar la vida que lleva para convertirse en un hombre, un ser humano de corazón malherido, y dejar de ser una sombra, un fantasma con katana”.
“El hijo del Capitán Trueno”, su autobiografía novelada, puede ser la evidencia de un Miguel Bosé narrador, que demuestra cómo no sólo es poeta, que él ocultaba esa otra destreza literaria. Si alguna vez nos planteamos que los cantantes están sólo llamados a deleitarnos con su voz, él nos derrumba tal opinión. Su historia familiar novelada también está impregnada de un realismo mágico, junto a su familia y la cotidiana amistad entre dos astros, de la tauromaquia uno, de la pintura el otro, José Luis Dominguín y Pablo Picasso.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: