Hay más oro en el espacio que en la tierra | Tendencias - Diario Occidente Hay más oro en el espacio que en la tierra | Tendencias - Diario Occidente

Cali, abril 20 de 2024. Actualizado: sábado, abril 20, 2024 00:05

TEMAS DESTACADOS:

La investigación apenas comienza

Hay más oro en el espacio que en la tierra

La cantidad de oro que se puede encontrar en nuestro planeta tierra es todavía una incógnita y se cree que como todos los minerales, es finita.

Pero comparado con la cantidad de oro que se podría encontrar en el espacio, la cantidad del preciado mineral se tornaría infinita.

Y es que la mayoría de los minerales que existen en la tierra han tenido sus orígenes en las estrellas como resultado de su compleja evolución.

El oro ha sido desde la antigüedad un elemento sagrado en todos los pueblos del mundo y la posibilidad de convertir un elemento en oro a través de la llamada piedra filosofal fue uno de los retos de los alquimistas desde hace muchos siglos.

El oro ha sido vital en todas las sociedades pues es un símbolo de poder y riqueza y por eso es muy codiciado por todas las naciones.

La búsqueda de oro en el subsuelo ha sido una de las prioridades de muchas de las personas y entidades dedicadas a la minería.

Pero hasta hace poco se sabía de la posibilidad de que en el espacio hubiera oro y quizás, en mayor abundancia que en la tierra.

Esa es una hipótesis que ha venido analizando la Nasa y que tomó más fuerza luego del descubrimiento de oro en el asteroide 16 Psique, ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter, el cual también está compuesto por grandes cantidades de hierro y nitrato. Hasta este asteroide llegará una sonda en el año 2022 para su exploración.

Pero los científicos no sólo han detectado oro allí, al parecer, según informes de la Nasa el universo está lleno de oro. Incluso se habla de la posibilidad de encontrarlo en la Luna y Marte.

Su búsqueda será uno de los próximos retos de la investigación espacial, como también de la minería del futuro.
Sin embargo, en pleno siglo XXI los científicos no saben, como los alquimistas, cómo se produce el oro, tanto en la tierra como el espacio.

La Nasa viene barajando diversas hipótesis pero las teorías se quedan cortas.

En revistas científicas del mundo se han planteado muchas de estas ideas que aún no acaban de convencer a los investigadores pues aún no se ha visto ni comprobado cómo se produce el oro, sobre todo en el espacio.

Se cree que minerales como el platino, mercurio, plomo y uranio, se han producido en las reacciones generadas por las explosiones de novas y supernovas. Al parecer también son fábrica de oro.

Las hipótesis que están en estudio proponen que la colisión de estrellas de neutrones, como también las explosiones de supernovas son una fábrica de oro, pero estos eventos son escasos en el universo para la cantidad de oro que se presume que hay en el cosmos.

Así mismo, existe un tipo de supernovas denominadas magneto- rotacionales, que giran muy rápido antes de explotar lanzando chorros de materia al espacio en las que se podría estar generando oro, que también son sucesos extraños.

Los científicos, como los alquimistas de todos los tiempos, deberán seguir buscando una respuesta.

Hay quienes creen que la presencia de oro fuera de la Tierra impulsará en el futuro la colonización de muchos planetas como ocurrió con la fiebre del oro que ayudó a conformar la identidad de Estados Unidos. Y también que incentivará la exploración espacial no sólo en nuestro sistema solar sino fuera de él.

Suena a ciencia ficción, pero muchas de las fantasías del pasado hoy hacen parte de la cotidianidad y moldean nuestra cultura e idiosincrasia de ciudadanos del siglo XXI.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: