Hablando de salud mental Hablando de salud mental

Cali, mayo 21 de 2024. Actualizado: lunes, mayo 20, 2024 23:29

TEMAS DESTACADOS:

Experto por experiencia de vida con condición de salud mental

Hablando de salud mental

El pasado 10 de marzo Jan Patrik, experto por experiencia de vida con condición de salud mental, estuvo visitando la ciudad de Cali en un primer acercamiento con varios medios y organizaciones con el objetivo de llevar este mensaje sobre la salud mental y como las personas que tienen esta patología pueden llevar una vida normal, profesionalizarse en cualquier área y cumplir sus metas y sueños tal como él lo ha logrado en su vida profesional.

Y es que salir adelante a pesar de tener esta condición no es obstáculo para quienes logran salir de estados mentales tales como la bipolaridad, depresión o ansiedad que están presentes en la vida cotidiana de miles de personas al rededor del mundo.

En Colombia según el ministerio de salud, Colombia cuenta con 2.5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100.000 habitantes que recomienda la OMS.

El Observatorio Nacional de Convivencia y Salud Mental, y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en 2021 se notificaron 29.792 casos de intento suicida, que representan una tasa de incidencia de intento suicida del 58.4 por cada 100.000 habitantes.

Mientras que, en 2020 se reportó una tasa ajustada de mortalidad por trastornos mentales y del comportamiento del 2.19, por lesiones auto infligidas intencionalmente del 5.29, y por epilepsia del 1.74.

También, una tasa de años de vida potencialmente perdidos por lesiones autoinfligidas intencionalmente del 247.7, y por trastornos mentales y del comportamiento del 35.6.

En Colombia, la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad. El 44,7 % de niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Es por esta razón que Jan Patrik trae a Colombia este mensaje alentador para ayudar a las personas a que estas patologías sean más llevaderas.

Como parte de este proceso de superación Jan patrik también realiza una labor altruista con el objetivo de ayudar al prójimo haciendo que este servicio social logre sentido de pertenencia y que sirva como estímulo al desarrollo de las personas con estas condiciones de salud. Recientemente estuvo en Alemania donde realizo actividades de ayuda a los refugiados de ucrania que están en este país.

En estos recorridos por los distintos países, es acompañado por Andresssiño Coração Villegas quien además de ser su pareja es concejal de la ciudad salvado de bahía de la República de Brasil, vocero comunidad LGTB y trabaja con la Fundación ;marco Gunte Konizgnic, juntos como equipo buscan realizar actividades de integración cultural entre las naciones que visitan.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: