¿Grita, persigue o manipula para sentirse escuchado? ¿Grita, persigue o manipula para sentirse escuchado?

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 00:00

TEMAS DESTACADOS:

Claves para que tu pareja te escuche y entienda

¿Grita, persigue o manipula para sentirse escuchado?

Según las estadísticas recopiladas por el Colegio Nacional de Notarios, en el primer trimestre del 2023, 2.133 parejas se han separado, lo que significa que en promedio 28 parejas se divorcian cada día y 1 cada hora.

La primera de las causas más comunes de separaciones se debe a problemas de comunicación efectiva entre la pareja.

De acuerdo con la psicóloga y coach experta en el control de ataques de ira, Jessika Perdomo, las principales recomendaciones para lograr que tu pareja te escuche y entienda sin gritos, ni manipulaciones son:

• Tener un objetivo claro, “hablar sobre el tema” no es un objetivo, el conflicto siempre debe utilizarse para profundizar, fortalecer e incrementar la conexión emocional y por eso es fundamental mantener el respeto y la empatía, en el momento en que esto se pierde, hay que parar.

• Aprender a controlar y modular tu voz en tono y volumen, según estudios del Instituto Gottman: “el tono por el que la mujer inicia la conversación, puede predecir el desinterés o la irritabilidad de parte de su pareja”.

• Debemos ser hiper-específicos enfocándonos en un tema a la vez, y sólo uno, expresar lo que se observó y a continuación compartir lo que queremos conseguir para la próxima vez sin atacar, menospreciar o etiquetar a nuestra pareja.

• Evitar hablar como si fuéramos una autoridad o tuvieras la razón, el 70% de los problemas de pareja son irresolubles, por lo que la pregunta que siempre le hago a mis clientes es: ¿Es esta la persona con la que quiero resolver problemas el resto de mi vida? y ¿Cómo nos mantenemos como un equipo a través del conflicto?

• Por último, debemos aprender a escuchar.

Ser capaz de escuchar “cualquier cosa” y no tomarlo de manera personal es el máximo nivel de evolución humana.

Por esto, se debe entrenar el cuerpo (regular el sistema nervioso), para que no dispare reacciones físicas, cuando alguien nos dice algo que no esperábamos escuchar.

De acuerdo con esto, debemos conocer nuestro lenguaje corporal y el de nuestra pareja, para detectar a tiempo qué gestos, palabras, tono o volumen, le hace estresarse durante las discusiones y trabajar en ello para mejorar la comunicación.

¿Qué queremos?

Jessika Perdomo, psicóloga y coach experta en el control de ataques de ira, nos explica que “debemos tener en cuenta el resultado que deseamos al comunicarnos de manera efectiva y asertiva, no podemos iniciar conversaciones para terminar la pelea con nuestra pareja, cuando lo que realmente queremos es acercarnos a él.

Por esto, hay que ser estratégico y curioso, para encontrar en qué cosas realmente estamos de acuerdo y ser desapegados, en la medida de no tomar nada personal, es decir, que nuestra comunicación sea un “intercambio de información,” en lugar de hablar sobre.

Este pequeño cambio en tu vocabulario como decir “Quiero intercambiar información contigo acerca de” en lugar de “tenemos que hablar”, son muy útiles para mantener la mente abierta y receptiva y tu cuerpo tranquilo, relajado y en control”.

Los humanos detectamos inconscientemente cuando alguien nos habla en un tono desdeñoso, arrogante o condescendiente, y es por esto, que rechazamos, atacamos o huimos cuando nuestra pareja intenta comunicarse con nosotros de esta manera, básicamente el cerebro bloquea la capacidad de resolver conflicto y entramos en modo defensa y esa es la razón por la que un pequeño reclamo por una “tontería” puede desencadenar un ataque de ira.

Todos pensamos diferente

Muchas veces, esta manera de comunicarnos la hemos aprendido desde casa y nos cuesta entender que, cada persona está en su propio cuerpo y está viviendo su propia experiencia emocional, por esto, no todos piensan de la misma manera que yo, ni lo entienden así.

“Por esto, en algunas ocasiones pensamos que tal vez nuestra madre nos trataba como tontos, y así tendemos a hacerlo con nuestras parejas sin darnos cuenta, y esto no es saludable, porque no todos somos iguales, ni pensamos de la misma manera, ni nuestra mamá tenía siempre la razón, por esto, por mucho conocimiento que tengamos, no podemos determinar lo que es mejor para los demás, y cuando tengo una opinión sobre su vida, me debo repetir, que “esto no es de mi incumbencia” y concentrar mi energía en mí mismo”, explicó Jessika Perdomo, psicóloga y coach experta en el control de ataques de ira.

Si quieres aprender a relacionarte de una mejor manera con tu pareja e hijos, sin gritos, sin perseguir, sin manipular y controlar tus reacciones emocionales durante las discusiones, conéctate de manera gratuita a la conferencia virtual gratuita, martes 28 de mayo de 2024 a las 6 pm: Comunicación efectiva con la pareja.

Perfil

Jessika Perdomo es psicóloga y coach experta en el control de la ira y en su Programa Intensivo de Inteligencia Emocional, ayuda a profesionales que tienen ataques de ira con su pareja a controlarlos en sólo 30 días, utilizando su fórmula exclusiva de Frenos Mentales y Terapia de Resolución Rápida.

Puedes encontrar todas las herramientas y lo que necesitas para controlar la ira en su podcast “Cómo Controlar la IRA”.

• Le puede interesar: Cinco mitos y beneficios de la masturbación femenina


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: