Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:36

TEMAS DESTACADOS:

Libromanía

Gabo y Mercedes: una despedida

Por: Rafael Araújo Gámez

RODRIGO GARCÍA
RANDOM HOUSE
104 PÁGINAS

Este es de esos libros que al momento de leerlo a uno “se le arruga el corazón”, como dijera alguna vez el propio García Márquez.

Está escrito con tanto amor y tanta admiración hacia sus padres que en cada una de sus páginas se vislumbra el cuidado con el que fue redactado y la forma como se afrontó la delicada labor.

Quiso Rodrigo, hijo de Gabo y Mercedes, hacer una especie de exorcismo a través de la literatura, a la manera de su padre, exponiendo una historia que revela, como quien va en el filo de la navaja, los últimos días en este mundo de García Márquez y de Mercedes su esposa.

Y digo en el filo de la navaja porque escribir sobre un tema que está muy dentro de su corazón podía resultar una historia inundada de lágrimas y lamentaciones que desdibujarían lo que se quería relatar.

Pero no. En ese sentido Rodrigo García sale indemne. Su escrito es intenso, emotivo, pero a la vez consignado a mucha distancia del propósito de reblandecer corazones y buscar sensaciones lastimeras.

Esto suele suceder cuando se afronta un relato de esta magnitud en el que el que lo realiza está involucrado en forma vivencial y pertenece a lo más íntimo de su ser por cuanto lo que va a mostrar, diría lo que va a desnudar, pertenece a un mundo en el que estuvo y está inmerso en forma directa. Tan directa que se trata de su padre y de su madre.

Cobra mucha importancia este abrirse el corazón de Rodrigo García porque muestra cómo la pérdida de la memoria de uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo que, como cruel paradoja, lo va golpeando de tal manera que lo impulsa a decir:

Estoy perdiendo la memoria, pero por suerte se me olvida que la estoy perdiendo.

Es decir, una especie de “general en su laberinto”, atrapado en una oscuridad mental incierta, galopante y sin límites que lo sumía en olvidos interminables y en inmensas lagunas mentales que fueron minando su capacidad de acción que, junto con un cáncer traicionero, lo llevaron a la muerte.

Este libro de su hijo mayor es la memoria entrañable de un ser que lo adoró con todas sus fuerzas y quiso abrir su corazón frente a todos nosotros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: