Expertos califican el 2023 como el año más caluroso Expertos califican el 2023 como el año más caluroso

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

Seguirán altas temperaturas

Expertos califican el 2023 como el año más caluroso

Luego de realizada la cumbre del cambio climático, la Organización de Naciones Unidas confirmó que el 2023 se consolida como el año más caluroso en de los últimos milenios.

Según informó la agencia de la ONU, los últimos meses han sido los más cálidos de aproximadamente 125 milenios, medidos con instrumentos especiales desde que la humanidad comenzó a dejar huellas en el planeta.

Además, la ONU indicó que la ola de calor que vive el planeta se complementa con la llegada el fenómeno de El Niño, como también los cambios climaticos provocados por el ser humano sobre el planeta, por lo que los expertos pronostican que los próximos cuatro años serán muy cálidos.

A comienzos del año, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que entre 2023 y 2028 se podría registrar el año más cálido de la historia planetaria por lo que no descarta que las altas temperaturas continúen en el 2024.

Temperatura

Por otra parte, seún el análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea la temperatura global de este año será más de 1.4 grados centígrados más cálida que los niveles preindustriales, cerca del umbral de 1.5 grados establecido en el acuerdo climático de París.

El informe indica además que desde el mes de junio se han registrado los periodos más calurosos.

Estas cifras son posibles determinarlas gracias a las huella humana y las huellas dejadas por las temperaturas en los anillos de los árboles, el hielo y los sedimentos.

Los científicos ha afirmado que más allá de esas cifras, los humanos y los ecosistemas tendrían dificultades para adaptarse, por lo desde distintos sectores se reiteró el llamado a la mitigación del cambio climático con medidas y acciones concretas.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial divulgó otro informe en el que indicó que la década entre 2011 y 2020 fue la más calurosa registrada para la tierra y para los océanos del planeta a medida que la tasa de cambio climático incrementó la pérdida de glaciares y el aumento en el nivel del mar durante este período.


Le puede interesar: Cali presentó avances de gestión contra cambio climático


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: