Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:48

TEMAS DESTACADOS:

Un comportamiento normal

¿Existe la homosexualidad en los animales?

La etimología de homosexualidad es un compuesto a partir de la palabra griega homo (igual) y el término latín sexus (sexo).  La Real Academia de la Lengua Española lo define como inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo.

En la actualidad no existe ninguna regla gramatical que delimite el uso de esta palabra a los seres humanos y hace algún tiempo se empezó a usar para referirse al comportamiento sexual con el mismo sexo entre los animales.

La naturaleza animal, al igual que los humanos, tiene diferentes comportamientos para alimentarse, relacionarse, descansar, ejercitarse y aparearse.

Este último, ha sido un pilar fundamental para que diferentes autores como Bruce Bagemihl, quien en 1999 publicó el libro “Exuberancia biológica: homosexualidad animal y diversidad natural”, hablen acerca de la sexualidad en los animales y afirmen que el comportamiento homosexual y bisexual entre estos seres vivos es natural y común.

Wolfgang Wicker, es otro autor que ha estudiado el tema de la homosexualidad en animales, desde 1967 y plantea que el comportamiento homosexual en esta especie cumple una función social adaptativa. No responde a las complejidades sociales de lo afectivo, lo sexual o el placer como sucede en los humanos, sino a las razones que ha identificado los investigadores que son completamente ajenas a lo que entendemos por género y que no es nada anormal.

“A partir de esta indagación, se ha considerado que el comportamiento sexual entre animales del mismo sexo, se da para establecer jerarquías en los grupos y no precisamente representa placer sexual. Es por esta razón que los tenedores de mascotas domésticas que identifiquen este tipo de actitudes en ellas no deben entrar en crisis o angustia, por el contrario, deben ver este comportamiento de manera habitual, sin tapujos.” afirmó Liliana Góngora, docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín.

Es probable que algún dueño de mascota que evidencia este tipo de comportamiento en su animal de compañía quiera consultar a un médico veterinario, sin embargo, el especialista se percatará que este no presente ninguna alteración de salud, antes de ser analizado o estudiado por querer tener algún tipo de contacto con animales de su mismo sexo.

Esto no es una enfermedad, no es una patología, ni tampoco un problema que deba ser tratado. Por el contrario, es un comportamiento común y normal que puede presentarse en algunos animales y que no los hace diferentes.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: