El Tiempo de los otros El Tiempo de los otros

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:46

TEMAS DESTACADOS:

Jhon Jairo Angarita Ossa: investigador y narrador de la barriada

El Tiempo de los otros

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Jhon Jairo Angarita Ossa (1982), es un caleño cuya infancia estuvo inmersa en la pobreza, la vivió entre los barrios Obrero y San Nicolás, cuando creció y caminó por sus calles percibió las maneras cómo se rebuscan los informales y observó las luchas y las marchas de los sindicatos de obreros.

En su adolescencia y en su juventud, fue cautivado por los movimientos populares culturales, circunstancia que lo llevó a habitar en comunidades asentadas sobre las laderas periféricas de la Comuna Uno, específicamente en El Realengo y Villa del Mar, lugares que le propiciaron momentos y elementos para iniciarse en la escritura.

Adelantó Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad del Valle; es Master en Estudios del Desarrollo (Suiza) y titulado con Especialización en Políticas Educativas para América Latina de la Universidad de Buenos Aires.

Al regresar a Colombia, decide durante un buen tiempo explorar la magia del Caribe y el Pacífico colombianos. Actualmente cursa un doctorado de Educación, Interculturalidad y Territorio en la Universidad del Magdalena.

Además de capacitarse profesionalmente, dedicarse a la investigación y al liderazgo en comunidades vulnerables, también le apasionan: la investigación, la literatura, la oralidad y las cocinas del Pacífico y el Caribe.

Jhon Jairo Angarita Ossa, hasta la fecha ha publicado seis libros, tres de narrativa y tres sobre gastronomía de las regiones.

Jhon Jairo, le cuenta al Diario Occidente, asuntos de sus vocaciones, asuntos de sus obras y anuncia los lanzamientos de su reciente obra narrativa.

1-. ¿Cuáles son tus publicaciones?

Les he presentado a los lectores seis obras: “Cuentos para Santiago” (2020), “Mañana cuando amanezca” (2021), “Comidas de niños y niñas, gustos de grandes” (2021), “Lo que comemos somos” (2022), “Saberes propios” (2023) y “El tiempo de los otros” (2024).

En mis libros de cocina refiero las costumbres familiares y las tradiciones de la culinaria arraigadas en comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, ubicadas en la periferia de Santiago de Cali, como, igualmente, costumbres gastronómicas caribeñas de Santa Martha.

Mis obras destacan ese patrimonio cultural inmaterial representado por la cocina, la oralidad y la medicina tradicionales de las comunidades periféricas del municipio.

En mis obras también presento propuestas de menús diferenciales, desde la cocina tradicional, para la primera infancia afrodescendiente en Santiago de Cali.

Mis libros de literatura contienen cuentos construidos desde la tradición popular caleña, cuentos infantiles basados en la cocina tradicional y las festividades propias de la cultura popular caleña.

Mi libro “Cuentos para Santiago”, está dedicado a mi hijo Santiago y en su doble intención es una propuesta para mi querido Santiago de Cali.

2. ¿Cómo nació tu vocación?

En mi adolescencia no pensé convertirme en escritor, pues estudié mi bachillerato en el Instituto Técnico Industrial “Antonio José Camacho”.

Mi vocación surgió tras una investigación que coordiné en el barrio Potrero Grande al oriente de Cali, donde encontré una biblioteca para la primera infancia, donde no había ningún libro sobre los saberes afro. La investigación se centró sobre la ausencia de menús diferenciales para esta población.

Observé que las raciones alimenticias eran homogéneas, de acuerdo a las directrices del ICBF, no tenían en cuenta el factor cultural. Esto me confrontó.

Reflexioné sobre no es suficiente que se brinde un servicio, es necesario que se te garantice el derecho. Y así empecé a construir relatos, micro-relatos y cuentos para los afrocolombianos, indígenas y campesinos.

3-. ¿Autores preferidos y sus influencias en tu estilo narrativo?

Durante mi infancia los libros fueron escasos; a pesar de eso, los pocos que llegaron me invadieron de un gusto sin igual. Algunos de los que recuerdo, son: La Isla Misteriosa y Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. En mi juventud, la prosa de Umberto Eco y en mi búsqueda personal las narrativas de los clásicos, por ejemplo, de: Guy de Maupassant y Edgar Allan Poe.

También algunos contemporáneos, como el brasilero Rubem Fonseca, y los micros-cuentos de Harold Kremer. Otro de mis grandes referentes es Isaac Asímov con sus universos literarios de ciencia ficción. Considero que mi escritura es ecléctica, pues bebo de diversas influencias, en las que se pueden encontrar las connotaciones populares e indigenistas del mexicano Juan Rulfo y del peruano José María Arguedas, hasta el talante de la voz afrocolombiana de Manuel Zapata Olivella.

4-. Por favor reseña “El tiempo de los otros”.

“El tiempo de otros” contiene treinta y ocho relatos de historias afrodescendientes, indígenas, mestizas, y campesinas.

Es una creación artística construida a partir de mis experiencias en los bachis populares de Buenos Aires Argentina, las luchas por el hábitat en Brasil, los choques culturales en Perú, la tradición milenaria de México, la dignidad palestina y, por supuesto, el patrimonio cultural en el Pacífico y el Caribe colombianos. El prólogo lo escribió Guillermo López, un amigo mexicano.

“En este potente diálogo entre vivos y muertos propiciados por la pluma, voz y corporalidad de Jhon Jairo se alcanzan a escuchar las voces y miradas de los invisibilizados por la historia, aquellos de los que daba cuenta mi compatriota Juan Rulfo cuando en uno de los cuentos del Llano en Llamas proclamaba que hay muertos que no hacen ruido y su dolor es más grande”. (Fragmento del prólogo en El tiempo de los otros).

En efecto, son la suma de las múltiples identidades, que se tejen en el devenir histórico de las resistencias. “El tiempo de los otros”, durante mayo, tuvo varios pre-lanzamientos en Riohacha y Santa Marta. El pasado viernes 7 de junio se lanzó en Cali en el Centro Cultural Alejandría de San Antonio.

Continuaré con próximos lanzamientos: en el Centro Cultural y Café Libertienda, Loma de la Cruz (viernes14 de junio.Hora 6:00 pm. Carrera 16 No. 2A47). Centro Cultural Oromo (Jueves 1 de agosto, hora 6:30 pm. Carrera 72 No. 10A-67. Capri)

5-. ¿Cual relación hallas entre literatura y educación?

La literatura no salvará a la educación, ni viceversa; basta evaluar el acervo que emerge de las voces de las literaturas latinoamericanas para ver las distancia con la universidad. Pero no lo tomemos como un divorcio irreconciliable.

Propiciemos su encuentro, construyendo puentes: una literatura creativa, libre de canon; que rompa con los muros del currículo prescrito; y hasta que al fin se encuentren literatura y educación, en el acontecer del día a día de la existencia popular.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: