Cali, marzo 17 de 2026. Actualizado: lunes, marzo 16, 2026 22:05

TEMAS DESTACADOS:

Libromanía

El silencio del héroe

Por: Rafael Araújo Gámez
GAY TALESE
ALFAGUARA
348 PÁGINAS

Gay Talese pertenece a la camada de periodistas norteamericanos que crearon el llamado Nuevo Periodismo.

Se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas incorrectas por el periodismo tradicional de la época pero que, sin embargo, utilizando dichos recursos las crónicas y reportajes alcanzan una dimensión importante para el lector.

Se les da a los escritos una mirada diferente porque recurre a los detalles, a los diálogos de gran realismo, a descripciones muy detalladas y plasmando en los trabajos las conversaciones comunes y corrientes.

Son ilustres representantes de él: Rodolfo Walsh, Tom Wolfe, Norman Mailer, Truman Capote, Hunter S. Thompson, Rex Reed y demás periodistas que vinieron a cimentar esta forma de cubrir la información.

Precisamente se editó en España un libro, La banda que escribía torcido de Marc Weingarten, en donde presenta la historia de todos ellos y de los editores que tuvieron la osadía de publicarlos.

Pues bien, todo esto para decirles que hace un tiempo llegó a las librerías el texto que les comento y que encierra una buena cantidad de artículos escritos por Talese sobre el deporte.

En donde, según lo dice él, “muestra mi permanente fascinación por los deportes como símbolo de la necesidad humana de éxito, y mi respeto por los deportistas, pues asumen riesgos que a menudo no alcanzan sus expectativas y acaban quedando como “perdedores”.

El boxeo poseía un especial atractivo para Talese, y sus artículos para Esquire sobre los declives de Joe Louis y Floyd Patterson le ganaron numerosos elogios, al igual que su crónica de la visita de Muhammad Alí a Fidel Castro en La Habana o su semblanza de Joe Dimaggio, el gran campeón aislado en su retiro, o su periplo hasta China para seguirle la pista a la jugadora de fútbol que falló el penalti que le habría dado el Campeonato del Mundo a su país.

Considera que publicar de primero una noticia o “ir a lo fácil” no tiene ningún mérito y aboga por crear textos que permanezcan en la memoria y la retina del lector. Por eso afirma que, “el periodismo no puede ser una relación de una sola noche”.

Este texto es una obra esencial para propios y extraños, porque nos da una lección de literatura y periodismo.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: