El acontecimiento

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 20:26

TEMAS DESTACADOS:

Libromanía

El acontecimiento

Por: Rafael Araújo Gámez
ANNIE ERNAUX
PREMIO NOBEL 2022
TUSQUETS
119 PÁGINAS

Este es un libro que debió ser duro de escribir y sin duda, es duro de reseñar. Pero como bien indica su autora en sus últimas páginas, tal vez estaba destinada a contarlo, a poner voz a un tema tan controvertido y habitualmente silenciado. A entregar una versión limpia de su historia y dejar que seamos nosotros los que opinemos.

El acontecimiento es el relato de un evento durísimo en la vida de una mujer: el aborto. La francesa, nacida en 1940 y ya consagrada con el Nobel, entrega una historia conmovedora, trágica, reveladora y profundamente humana en esta producción que hace uso de distintos niveles narrativos y temporales, consiguiendo un estilo muy particular, el sello de Ernaux.

La historia contada con pelos y señales y sin ningún asomo de pudor, va mostrándonos paso a paso toda la evolución de un pensamiento que la agobió durante algunos meses para hacerse esa peligrosa práctica que, en esa época, constituía un paso hacia la muerte.

Decidida al fin a practicársela, acude donde una partera. La forma en que nos va contando semejante conducta desgarra el alma y produce una cierta inquietud ya que seguimos, junto a ella, todo ese proceso vital en el que se nos muestra a una mujer consciente del peligro, pero a la vez desesperada por su estado y por su futuro.

Y así lo dice en estos párrafos: “He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo”.

Es imposible no impactarse con estas palabras y esta actitud. Pero lo valioso de este experimento narrativo es que el lector, al seguir con detenimiento lo que va leyendo, vive y siente de tal manera la historia que se convierte en un espectador activo y viviente junto a la protagonista.

El Acontecimiento es un libro que desgarra, pero te lleva con firmeza de la mano con la historia que vas leyendo y esto, en literatura es muy valioso.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: