Cali, julio 14 de 2026. Actualizado: lunes, julio 13, 2026 09:00

TEMAS DESTACADOS:

Podcast: Yo conozco gente así

Dígales usted que a mí no me hacen caso

Esta historia tiene su origen en Ciudad de México, en una conversación con un ejecutivo recién ascendido de cargo y ahora responsable de un equipo de trabajo.

Se le veía muy tenso. Feliz por el ascenso, pero con muchas dudas sobre la forma en que las personas lo recibirían en sus nuevas funciones

– ¿Si me aceptarán?

– ¿Qué pasa si no me hacen caso?

– Y si me quemo y no doy resultado?

Conversamos durante un largo rato acerca de la forma más adecuada de abordar su comunicación y sus relaciones con el nuevo equipo porque a él no le preocupaban sus funciones, esas estaban clarísimas.

Sus relaciones, la interacción con el equipo, la comunicación, el ambiente de trabajo, allí radicaban sus dudas. Lo primero que le recomendé fue que debía lograr una conexión honesta, de respeto y confianza con las personas con las que iba a trabajar.

Que debía escucharlas, comprender sus propias dudas e inquietudes, porque también el equipo se siente tenso

– Con que irá a salir este.

– Con fulano ya no entendíamos…

– Como le gustará trabajar…

– Dios mío que no sea otro demonio como ese que nos quitaron…

Hablamos acerca de la necesidad de desarrollar y fortalecer un estilo de liderazgo que le permitiera obtener los resultados con las personas, porque los resultados se consiguen con las personas no a costa de las personas y un buen líder debe poseer siempre un interés genuino por el bienestar del equipo.

De ese proceso de acompañamiento, surgieron una serie de reflexiones que luego compartimos con el equipo y que creo pueden ser muy útiles para cada persona que desee liderar y ganar influencia

Primero ¿qué es un líder? Todos los días, recibimos mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales, que hablan del liderazgo y todas sus vertientes, que el país carece de líderes efectivos, que debemos ser líderes de nuestra propia vida, que debemos desarrollar nuestro liderazgo y nos muestran las figuras de líderes, casi superhumanos, este lideró la independencia, este lideró batallas, el otro lideró al equipo campeón.

Por eso tenemos la sensación de que eso del liderazgo es solo para unos cuantos, que es una condición casi inalcanzable para nosotros los humildes mortales.

A través de este mensaje, nos gustaría precisar un poco de información al respecto ¿qué es ser líder?

Es asumir la responsabilidad de sacar adelante un proyecto exitosamente gestionando los recursos necesarios y creando un ambiente agradable para las personas involucradas.

Tu proyecto de vida, una labor asignada en la empresa, un proceso a tu cargo, el desarrollo de tu familia, un equipo deportivo, un proyecto de comunidad, tu iglesia son innumerables los espacios donde se puede ejercer el liderazgo.

Asumiendo Responsabilidad, gestionando los recursos, creando un ambiente agradable para las personas.

¿Qué si el líder nace o se hace?

Los líderes igual nacen y se hacen. Está comprobado que si bien una parte de la población nace con algunas cualidades o características de personalidad, que le permiten asumir riesgos, relacionarse mejor y tomar la iniciativa en diferentes momentos, también es cierto que muchas de esas capacidades, pueden ser adquiridas, desarrolladas y fortalecidas a través de procesos de vida. Eso que llamamos experiencia por el entrenamiento o la capacitación.

Y sobre todo por procesos de reflexión personal que los impulsan a seguir aprendiendo para ser mejores comunicadores, gestores y administradores, características presentes en los líderes de hoy.

Si quieres escuchar el podcast completo ingresa a: https://open.spotify.com/episode/4Rinu7KI4J46Nfa2YmpJpU

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: