Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Una carpa de circo, música y talento para contar historias

Delirio celebra 16 años delirantes

Durante el mes de mayo, Delirio no solo continúa celebrando el mes a las madres, cada fin de semana en Paseo de la Aurora, sino que inicia su celebración de 16 años delirantes, porque en mayo de 2006 cuatro mujeres creyeron en el potencial de la cultura y la creatividad como motor de desarrollo de una región; creyeron que era posible contar una historia bailada, bajo un carpa de circo y con la música como elemento transversal de una ecuación que le ha dado la vuelta al mundo.

Todo esto, como resultado de un fenómeno sin igual que se vive y siente en los barrios, como consecuencia de una manifestación cultural que inició hace más de 5 décadas y hoy posiciona a Cali como la capital mundial de la Salsa.

Son 16 años de promocionar la cultura popular e identidad festiva de la región y contribuir a crear un modelo de empresa cultural que facilite un espacio para que artistas y emprendedores encuentren en el arte, un oficio y reconocimiento profesional.

de reivindicar la cultura popular caleña, promocionar la identidad festiva de la ciudad ante el mundo y contribuir a crear un modelo de industria cultural para que los artista y productores encuentren en su arte, un oficio y el reconocimiento profesional.

Para Luz Adriana Latorre, directora de la Fundación Delirio: “Estos 16 años son a la vez inicio y resultado. Inicio de una nueva etapa después de un complejo momento que ha atravesado la humanidad, lo cual nos obliga a tomar acciones consientes frente a los nuevos rumbos y resultado de un trabajo ejemplar de todo un colectivo que cree en el poder transformador del arte y que con pasión y esfuerzo ha logrado celebrar cada victoria, sobrepasar cada dificultad y forjar cada nuevo comienzo”.

16 datos que debes saber

Estos 16 años han sido la sumatoria de grandes esfuerzos convertidos en victorias de cada uno de los miembros de un colectivo que está compuesto por 350 personas:

1. Nuestro primer espectáculo Delirio Salsa + Circo+ Orquesta en mayo de 2006 en la Carpa de Circo Para Todos, presentando a los Champions de la Salsa (Viviana Vargas y Ricardo Murillo) y otros artistas de la escena artística local.

2. Inauguramos nuestra propia carpa en marzo de 2009, tres años después de nuestro primer show.

3. Tuvimos nuestros primeros viajes internacionales como embajadores culturales de Colombia: Ecuador – Celebración 20 de Julio (2007), China – Lanzamiento campaña Colombia es Pasión (2007), Gira Europa – Promoción de Colombia antes el mundo desde la Cancillería (2008) y Gira EuroAsia – Promoción de Colombia antes el mundo desde la Cancillería (2013).

Y desde ese entonces han sido más de 20 países y 30 ciudades de Colombia. Los más recientes: Estados Unidos, Honduras y Perú.

4. Nuestros libros El Delirio de Cali y El Delirio de Cali Vol 2 como registro de la Memoria de la Salsa en la ciudad. EL primero fue publicado en 2008.

5. El primer reconocimiento en 2009, por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, por la labor social y cultural desempeñada en la capital del Valle del Cauca.

6. Las 15 historias bailadas que hemos hecho en estos años, empezando con Pasos de Libertad estrenada en noviembre de 2009. Historias que han disfrutado más de 612 mil espectadores de forma presencial.

7. El nacimiento de nuestro programa Paso Firme con el proyecto de Formación a Formadores en alianza con el Ministerio de Cultura en 2011.

Programa que da cuenta de nuestra razón de ser y en estos 11 años ha trabajado por tapizar una pista de oportunidades para el sector y el colectivo.

8. Nuestro modelo de creación colectiva que ha demostrado ser una metodología interdisciplinar que garantiza la innovación permanente para las puestas en escena y toda la gestión de la organización.

9. La inauguración del Complejo Cultural Delirio en Yumbo en el año 2014, con 23 mil metros cuadrados en el que se duplicó en tamaño la experiencia cabaret y nos posicionó como un destino turístico patrimonial de la región, logrando que entre el 50% y 60% de nuestro público, según la época del año, sea turista.

10. Reconocimiento de Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, durante Fitur 2019, como uno de “los mejores de Colombia”, haciendo alusión a los dos mejores espectáculos, a su juicio, del país.

11. Las 4 giras multitudianarias de nuestro espectáculo en Bogotá en formatos diferentes para cada visita. La de 2019 en formato masivo en el Movistar Arena para 6.000 espectadores.

12. La certificación de la Carpa Delirio como el primer escenario de Colombia habilitado para la realización de espectáculos públicos por la Ley de Espectáculos Públicos.

13. El Récord Guinness obtenido en el marco de la fiesta virtual bailable como preámbulo al cumpleaños de Cali, con la participación en vivo y en directo de 120 mil personas y primera actividad en el marco de la pandemia del Covid-19.

14. La realización de 4 shows digitales en 2020, en vivo y en directo, experiencias que disfrutaron 200 mil espectadores en todo el mundo.

15. La apertura de Paseo de la Aurora, el único parque temático de las artes escénicas en Cali y Colombia, el cual abrió sus puertas en junio de 2021, en el marco de la pandemia del Covid-19, como experiencia familiar diurna y biosegura. A la fecha más de 25 mil personas lo han visitado.

16. La reapertura de nuestra Carpa Delirio en Diciembre de 2021 con una Edición Especial de Feria y la Temporada 2022 desde marzo de este año para el disfrute permanente, y luego de 2 años, de nuestro público caleño y turista.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: